Mujeres en el Museo de Huesca #DIM8M2021

3. Mujeres en el Museo de Huesca #DIM8M2021

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, queremos poner de manifiesto el compromiso diario del Museo de Huesca al contribuir con su trabajo en la formación de una sociedad más justa e igualitaria, donde no tenga cabida la discriminación de aquellos grupos que quedan fuera del modelo establecido por no seguir ese rol pautado.

Fiel a estos principios, el Museo de Huesca se ha sumado a las acciones del programa “Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas”, impulsado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que recoge iniciativas dirigidas a todos los públicos.

Durante el pasado año participamos en el ciclo “Conferencias Inesperadas”. Quisimos ahondar en la figura de Cornelia Neilla, una mujer romana a la que conocimos a través del proyecto expositivo “Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense”. Para llevar a cabo este cometido contamos con la presencia José Ángel, comisario de la citada exposición y co-director del proyecto de actuaciones arqueológicas en Labitolosa, quien nos descubrió a una “Inseperada” Cornelia Neilla, a través de una interesantísima conferencia.

Ahora, podemos volver a disfrutar íntegramente de esta conferencia a través de nuestro canal de YouTube (pinchar imagen para ver el vídeo) :

José Ángel Asensio Esteban durante la conferencia «Cornelia Neilla». Foto Museo de Huesca

Por otra parte, también dentro del programa “Cultura en Igualdad”, presentamos la edición de la guía Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer/Arte y mujer. Una guía única para dos Itinerarios que pueden ser consultados en una misma publicación y que se puede adquirir en la tienda del museo.

Además, como ya adelantamos la semana pasada, en nuestro espacio “Obra Destacada” en la sala 6 del museo, podemos contemplar el lienzo de Santa Inés, que después de permanecer en depósito el Ayuntamiento de Huesca durante más de cuatro décadas, vuelve al Museo de Huesca para ser mostrada al público e integrarse como obra destacada en la sala de pintura barroca. Esta obra enriquece el repertorio iconográfico de la pintura barroca, y de nuestros “Itinerarios de género”, ya que se trata de un retrato singular en la plasmación de santas en la España de ese periodo que adopta una formulación de carácter cortesano completamente ajena a la moda imperante en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica.

Santa Inés en el espacio Obra destacada (Sala 6). Museo de Huesca

En relación a esta a obra, durante el mes de marzo, hemos programado las siguientes actividades que han suscitado gran interés:

VISITA TEMÁTICA PARA ADULTOS (AFORO COMPLETO)

Jueves 11 de marzo

La Mujer en el arte-presentación de cuadro de Santa Inés

TALLER PARA FAMILIAS (AFORO COMPLETO)

Sábado 20 de marzo y domingo 21 de marzo

¡Oh, Inés, Inés!