275 Aniversario de Goya

2. 275 Aniversario de Goya

El Museo de Huesca se suma a la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya ofreciendo diferentes propuestas y actividades. Por este motivo hemos creado esta sección específica en nuestra web donde iremos destacando todas las novedades relacionadas con la obra de Goya en el Museo de Huesca.

Cabeza de Francisco de Goya. Ramón Acín NIG 05132

Goya en el Museo de Huesca

En el aniversario del nacimiento de Francisco de Goya os proponemos hacer un recorrido sobre las obras del pintor de Fuendetodos que conservamos en el museo y contaros un poquito más sobre ellas; añadiendo datos acerca de su procedencia, por qué y cómo entraron en el Museo de Huesca, quiénes son los protagonistas de nuestras obras, así como ofreceros recursos en línea para que podáis bucear en diferentes páginas web y conocer más sobre ellas. (Para saber más pincha en el título)

El Museo de Huesca y Goya en Google Arts & Culture

A través de esta plataforma ya puedes acercarte y ampliar para ver en detalle obras de Goya en el Museo de Huesca como el lienzo de Antonio Veián y Montegudo o las estampas de la serie Los toros de Burdeos.

Además, estamos preparando una exposición online sobre Los toros de Burdeos.  En breve, a través de Google& Arts, podremos visitar virtualmente esta exposición y observar con detalle cada una de las estampas de esta serie para comprobar que son fruto del entusiasmo, vitalidad e ilusión por el trabajo que Goya mantuvo hasta el final de sus días. Así como que lo que en su momento el pintor denominó “ensayo litográfico” sea considerado hoy por los expertos una verdadera obra maestra de un genio infinito.

Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo

Desde mayo hasta octubre se podrá visitar en las salas 7 y 8 del museo la exposición Ramón Acín y Goya. Dos artistas más allá de su tiempo. En ella se abordan las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras de ambos artistas conservadas en el museo, así como de elementos, proyectos y obras vinculadas a la celebración del centenario de la muerte de Goya que tuvo lugar en 1928. A través de su obra gráfica se abordará por un lado la capacidad de innovación de ambos artistas, así como su visión de futuro, tanto a nivel técnico como conceptual. Los toros de Burdeos de Goya, Las corridas de Toros en 1970 y el Manifiesto sobre Goya en el centenario de su muerte de Ramón Acín, serán los ejes que marcarán los puntos de encuentro entre dos artistas cuya visión de futuro les hizo llegar más allá de su tiempo.

Actividades didácticas sobre Goya

También, durante el mes de mayo se han realizado una serie actividades dirigidas a diferentes públicos cuya temática estará centrada en la figura de Goya. Os mostramos algunas de estas actividades vinculadas a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Multimedia

En este apartado iremos subiendo todo el material audiovisual que se vaya generando sobre Goya en el Museo de Huesca.

De momento, ya puedes ver el reportaje sobre Goya emitido por el programa Unidad Móvil de Aragón TV, donde hacemos un breve recorrido por la sala 7 del museo dedicada a Goya y los Bayeu.