Actuales

ORWELL TOMA CAFÉ EN HUESCA

Lugar: Salón del Trono y Sala de la Campana

17 Febrero – 27 Junio 2017

El Departamento de Cultura y la Diputación Provincial de Huesca organizan en el Museo de Huesca una exposición sobre el escritor británico con motivo del 80 aniversario de su estancia en España.

La muestra hace un recorrido por la Guerra Civil y se enmarca dentro las actividades del Gobierno de Aragón para reconocer la memoria democrática.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca organizan la exposición ‘Orwell toma café en Huesca’, que repasa la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y hace un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española. La muestra se celebra con motivo del 80 aniversario de la estancia en España de, Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, y podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

Esta exposición se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica y está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca y está comisariada por Víctor Pardo Lancina.

Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda y se quedó unido a las Brigadas Internacionales en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca.

La exposición está  dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido, el ambiente opresivo, asfixiante de la novela de Orwell 1984.

En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que nos hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la novela 1984, de George Orwell. Entre ambas historias hay varios nexos y afinidades pero por otra parte, la leyenda de la Campana y la distopía orwelliana son también radicalmente diferentes en sus estrategias para doblegar la voluntad del pueblo.

La propuesta para la Sala de la Campana trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir  un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Folleto exposición Orwell