RAMÓN MASATS. BUÑUEL EN VIRIDIANA

Organizada por Gobierno de Aragón

Del 8 de JUNIO hasta el 23 de OCTUBRE de 2022 – Salón del Trono

Los entresijos de la grabación de ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, salen a la luz en la muestra ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, que continúa su itinerancia en el Museo de Huesca tras inaugurarse en el IAACC Pablo Serrano y pasar por diferentes centros expositivos. La exposición, que puede visitarse en el Salón del Trono desde el 8 de junio hasta el 23 de octubre, reúne 34 fotografías de Masats durante el rodaje del filme del calandino.

Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagonizó en 2017 una exposición en el IAACC Pablo Serrano, donde se reunieron estas fotografías que ahora se muestran en Huesca y que, hasta entonces, habían permanecido inéditas. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentarlos distintos momentos de trabajo del director.

Este es el núcleo de la exposición ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de esta muestra producida por el Gobierno de Aragón y responsables de que estas fotografías vieran la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.

La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo, como el repaso del guion de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel y Concha Hidalgo; la preparación de la toma entre Luis Buñuel y José F. Aguayo, director de fotografía de la película; o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos, con la que volvería a contar para el rodaje de Tristana. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

Con motivo de la exposición, el Gobierno de Aragón, Prensas de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Oberta de Cataluña han editado una publicación con textos de los dos comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, publicación que a la sazón abre la colección ‘Luis Buñuel. Cine y Vanguardias’, realizada en colaboración con el Centro Buñuel Calanda.

‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, recala en el Museo de Huesca tras pasar por el IAACC Pablo Serrano, el Centro Buñuel Calanda, el Museo de Teruel, La Laboral de Gijón, el Museo Juan Cabré de Calaceite, el Museo de Albarracín y el Instituto Cervantes de Pekín.

JOAQUÍN LIZANA, PASIÓN POR EGIPTO

Organizada por el Museo de Huesca

Del 22 de DICIEMBRE de 2021 al 3 de JULIO de 2022 – Sala 8 /

PRORROGADA HASTA ENERO DE 2023

Con esta muestra se pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca.

La exposición presenta gran parte de la colección egipcia donada al museo por Joaquín Lizana, así como cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés, convirtiéndose en las primeras piezas de la colección. Por otra parte, la muestra también incluye piezas de la colección particular de Lizana que evidencian su gran pasión por el coleccionismo egipcio y su relevancia como uno de los principales promotores de la investigación científica en egiptología.

La vinculación de Lizana con el Museo de Huesca se inicia en 1975, fecha en la que comienza a realizar sucesivas donaciones hasta 2020. En el año 1980, junto al entonces director del museo Vicente Baldellou, diseñan las “Jornadas de aproximación a la egiptología” en las que se realizan una serie de conferencias, proyecciones de películas y organizan una pequeña muestra con los fondos donados y piezas de la colección personal de Lizana. Además, con motivo de estas jornadas, realiza el catálogo de la colección egipcia del Museo, una escueta pero relevante publicación.

Esta vinculación se mantiene hasta escasos días de su fallecimiento, con motivo de la última donación que Joaquín realiza a este museo: un conjunto de textiles coptos y una pequeña placa ornamental con altorrelieve de una figura femenina yaciente. La intención de dicha donación era que las piezas fueran conservadas en el museo junto a las demás que conforman la colección egipcia de Museo de Huesca, y que ahora pueden verse en la exposición.

La muestra consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 49 piezas: Pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; La colección Lizana en el Museo de Huesca, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez. Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; Última donación 2020, último ámbito, en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Visitas guiadas:

Visita a cargo de la autora de “La colección egipcia del Museo de Huesca”, Paula Canales.

Fechas y horario:

10 y 17 de febrero-18:00 h

26 de marzo-11:00 h

8 y 29 de octubre-11:00h

26 de noviembre-11:00h

17 de diciembre-11:00h

Reserva de plaza:

museohu@aragon.es

Conferencia: «La colección egipcia de Joaquín Lizana»

Impartida por Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio.

Fecha y horario:

17 de marzo-18:00 h

Entrada libre hasta completar aforo

Menú