Actuales

Home » Exposiciones » Actuales

INFRANQUEABLE .  Almalé y Bondía

El Museo de Huesca inaugura la exposición INFRANQUEABLE. Almalé y Bondía, que tendrá lugar del 17 de marzo al 5 de junio. Se trata de una muestra en la que, a través de la fotografía y el vídeo, los artistas han ensayado distintas estrategias con el propósito de reinventar una dramaturgia del paisaje. La programación se completa con un ciclo de conferencias donde se tratarán los aspectos fundamentales que singularizan la obra de los artistas, la relación del paisaje y la fotografía, la importancia de la geografía y de la historia en la construcción de las imágenes; así como la reflexión en torno al límite y la frontera.

La exposición del Museo de Huesca ha sido comisariada por Alberto Castán y Chus Tudelilla y cuenta con la colaboración de la Galería Carolina Rojo. La muestra está compuesta por dos actos.

INFRANQUEABLE 01 (2010), se sitúa en el Paso de Canfranc/Le Pas d’Aspe, en la frontera entre España y Francia. La frontera animó a los artistas a pensar en el límite, en el segundo acto, INFRANQUEABLE 02 (2012-2013), que sitúan en la Sierra de Alcubierre.

Para el primer acto, el proceso se llevó a cabo tras cruzar la frontera que separa España y Francia. En el lugar elegido, Almalé y Bondía componen barreras que acogen visiones fragmentarias y alteradas del paisaje y convocan a determinados artistas con quienes se sienten especialmente próximos: Rachel Whiteread, Daniel Pflumm o Ron Mueck, cuyas obras son reflejadas en los espejos que Almalé y Bondía clavan en la frontera o esparcen a ras de suelo.

El segundo acto, INFRANQUEABLE 02, se localiza en la provincia de Huesca, donde la historia sitúa el ataque francés que provocó la fuga del cuerpo de Los Pardos de Aragón, encargado de acudir a la defensa de Zaragoza, durante la Guerra de la Independencia. Almalé y Bondía trabajan sobre la riqueza del paisaje con el simbolismo que aportan las puertas a su obra.

La trayectoria conjunta de Javier Almalé y Jesús Bondía comienza en 2002, año en que deciden compartir y enriquecer las experiencias acumuladas en sus trayectorias individuales. Su trabajo ha sido seleccionado en importantes muestras colectivas y premiado en los más destacados certámenes de fotografía, además de integrar importantes colecciones institucionales y privadas.

Con esta exposición, el Museo de Huesca enlaza directamente con el lema del Día Internacional de los Museos para este 2016: Museos y Paisajes Culturales; y vuelve a mostrar arte contemporáneo en una de sus salas de referencia, el Salón del Trono.