Actuales

Home » Exposiciones » Actuales

EL YACIMIENTO DEL CÍRCULO CATÓLICO EN EL MUSEO DE HUESCA

Desde el 13 de febrero de 2019 se puede visitar una exposición online dedicada al yacimiento del Círculo Católico en el Museo de Huesca.

La muestra la integran una serie de paneles explicativos de las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento, un vídeo y se complementa con la visita a las piezas del yacimiento que se encuentran ubicadas en nuestra exposición permanente.

De estas piezas se puede consultar más información en el siguiente enlace al que también se puede acceder desde las salas mediante códigos QR. En el patio del museo se encuentran también disponibles los paneles explicativos de las actuaciones en el yacimiento.

El yacimiento urbano de “Círculo Católico”, en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, ha sido objeto de excavaciones arqueológicas durante diferentes campañas dirigidas por varios arqueólogos que se iniciaron en 1991 y se prolongaron hasta 2006.

Estas intervenciones han puesto al descubierto importantes restos, detectando ocupación del solar desde época romana (íbero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea. En los últimos descubrimientos se encontró un nivel neolítico que está en fase de estudio.

Los elementos que hoy pueden verse in situ suponen un magnífico conjunto de arqueología urbana de una insula ubicada en el área sur de la Osca romana, en ellos puede leerse con claridad parte de tres calzadas romanas, el arranque de los muros de un pequeño templo o sacellum in antis situado en el cruce de dos calles romanas, cuyo culto pudo estar asociado al dios Dionisos-Baco, a juzgar por algunas de las piezas de carácter excepcional recuperadas en su entorno inmediato que se hallan expuestas en el Museo de Huesca y los restos de una domus con pavimentos en opus signinum y opus spicatum, además de otros añadidos y modificaciones de época islámica principalmente.