El siglo XVIII supuso la superación de la crisis económica que había caracterizado a Europa en el siglo XVII. Se trata de un momento caracterizado por el pensamiento de la Ilustración, por la reafirmación del poder de la razón frente a la fe y la superstición que lleva consigo un notable desarrollo de las artes y las ciencias.

En Aragón, la segunda mitad del siglo XVIII estará dominada por importantes nombres que en su mayoría acabarán trabajando en la corte madrileña: José Luzán, maestro de Goya y profesor de la Academia de Dibujo de Zaragoza; así como los hermanos Bayeu, íntimamente relacionados con Goya por el matrimonio de este con Josefa Bayeu.

Destaca en el museo el predominio del retrato, género pictórico que alcanzó gran importancia en esta época. Se conservan obras de los Bayeu, como el Retrato de Paula Melzi de Eril y el de Pedro Pablo Abarca de Bolea o el Retrato de Antonio Veián y Monteagudo firmado por Goya.

Destacables son las cuatro litografías de Francisco de Goya de la serie de Los Toros de Burdeos (1ª edición).

.

IMÁGENES

1. Antonio Veián y Monteagudo. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo. 1782. NIG 03570. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  2. Paula Melzi de Eril. Francisco Bayeu. Óleo sobre lienzo.1770-1775. NIG 00252. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  3. Pedro Pablo Abarca de Bolea. Ramón Bayeu. Óleo sobre lienzo. 1769. NIG 03569. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  4. María Teresa de Borbón y Farnesio. Jean Ranc. Óleo sobre lienzo. 1723 (ca.)-1799 (ca.). NIG 00024. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  5. Bravo toro. Francisco de Goya y Lucientes. Litografía. 1825. NIG 01091. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  6. Plaza partida. Francisco de Goya y Lucientes. Litografía. 1825. NIG 01092. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  7. «Dibersion de España». Francisco de Goya y Lucientes. Litografía. 1825. NIG 01093. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
  8. El famoso americano Mariano Ceballos. Francisco de Goya y Lucientes. Litografía. 1825. NIG 01094. ©Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.