2. Mujeres
  3. Presentamos la guía Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer. Arte y mujer

Partiendo de la idea de reconocer la importancia de la contribución que han hecho las mujeres a nuestra historia y con motivo de la celebración del Día Internacional del Mujer, el 8 de marzo de 2016 se prepararon dos cuadernillos con un itinerario centrado en género. Uno de ellos para ser utilizado en las salas de arqueología y otro en bellas artes. Una iniciativa que se ofrecía de manera permanente, como un recurso didáctico más, aportando valor al discurso expositivo.

Anteriormente, en la misma línea de trabajo, se había organizado una exposición virtual también planteada para ser vista de forma permanente a través de la plataforma Google Arts & Culture: “Papeles de la mujer a través del arte”. En ella se invitaba (y se invita) a descubrir el papel de la mujer a lo largo de la historia en las colecciones del Museo de Huesca.

Estas iniciativas junto con otras que se han llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer o que han formado parte del quehacer diario de nuestro museo, parten de la idea de considerar que los museos, como agentes de creación cultural debemos contribuir con nuestro trabajo a crear sociedades más justas y cohesionadas.

Atendiendo a estos principios el Museo de Huesca participa en el programa Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas. Impulsado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con este programa se pretende dar continuidad y visibilidad a las actuaciones ya realizadas. Al mismo tiempo se proponen una serie de iniciativas con objeto de “fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres”, dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Como parte de esas iniciativas el Museo de Huesca presenta ahora la edición de la guía Itinerarios del Museo de Huesca: Arqueología y mujer. Arte y mujer. Una guía única para dos Itinerarios que pueden ser consultados en una misma publicación que ya se puede adquirir en la tienda del museo.