2. Aragón
  3. El Museo de Huesca presente en la exposición “Fray Manuel Bayeu: cartujo, pintor y testigo de su tiempo”

Montaje exposición bayeu. Foto: Museo de Huesca

Montaje exposición Bayeu. Foto: Museo de Huesca

Una de las funciones más destacadas de los museos es la de difundir y comunicar a través de sus colecciones. Ya sea a través su exhibición en la exposición permanente, a través de estudios y publicaciones o la participación en exposiciones temporales en otras instituciones.

En el Museo de Huesca venimos haciendo préstamos de obras de nuestras colecciones – y de aquellas que desde aquí también gestionamos – para proyectos expositivos desde hace tiempo y recientemente lo compartimos con vosotros en el apartado de la web “colecciones que viajan”.

El motivo de esta entrada es invitaros a visitar la exposición “Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo” comisariada por José Ignacio Calvo Ruata y organizada por la Diputación Provincial de Huesca institución amiga y colaboradora del Museo de Huesca.

Estamos especialmente orgullosas de haber podido colaborar en esta exposición, que ha sido un largo proceso desde su conceptualización hasta su presentación en sala. En ella se presenta un completo relato sobre la vida, obra y contexto del pintor zaragozano Manuel Bayeu desde sus raíces familiares y artísticas siendo hermano de pintores como Francisco y Ramón; pasando por sus pinturas más destacadas como las que lleva a cabo para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, la Catedral de Jaca, el Monasterio de Sijena o la Cartuja de Valldemosa en Mallorca así como también se presentan testimonios de sus amistades con personalidades de la época como la que le unía a Martín Zapater, Goya, los hermanos Comenge, la familia Ric o con Gaspar Melchor Jovellanos.

Durante el montaje de la exposición. Foto: Museo de Huesca

Un total de 15 obras gestionadas por el Museo de Huesca han sido prestadas para esta exposición: tres grandes lienzos correspondientes al Ciclo de San Bruno forman parte de nuestra colección fundacional. Como curiosidad, en la obra “la Virgen de los Cartujos” Fray Manuel Bayeu se autorretrata en primer término portando en sus manos los pinceles que le identifican con su profesión. El resto de obras pertenecen a la colección de la Casa de la familia Ric, los Barones de Valdeolivos cuyo palacio solariego es gestionado por el Gobierno de Aragón y del cual os hablamos en esta otra entrada. Destacamos aquí las cuatro pequeñas tablas preparatorias de las pinturas murales que representan el ciclo de la vida de la Virgen que Fray Manuel Bayeu pintó para la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y que han sido restauradas para su exhibición; los grandes retratos de algunos miembros de la familia Ric, documentos acreditativos de su linaje o cartas personales que intercambiaban con el pintor cartujo.

Por todo esto, os invitamos a visitar la exposición si no lo habéis hecho ya. Se podrá ver hasta el 4 de noviembre en horario de 18:00 a 21:00h y los festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.