El Palacio de los Barones de Valdeolivos, Fonz

2. Aragón
  3. El Palacio de los Barones de Valdeolivos, Fonz

Palacio Barones de Valdeolivos, Fonz. Imagen: archivo Museo de Huesca

El Museo de Huesca, además de atender a sus colecciones en su sede central en la Plaza de la Universidad de la capital oscense, expande su círculo de acción a otras localidades en la que se encuentra rico patrimonio de interés histórico, artístico y museográfico. En unas ocasiones se trata de depósitos efectuados desde el Museo y en otras son lugares cuya gestión de colecciones es encomendada al Museo de Huesca.

Hoy os queremos hablar del Palacio de los Barones de Valdeolivos, en Fonz, palacio construido en estilo aragonés en 1613. Se le conoce también como “Casa Ric”. Muchos de los miembros de esta familia fueron políticos o personas con importantes cargos administrativos. Destaca Don Pedro María Ric y Montserrat (III Barón de Valdeolivos), que ostentó, entre otros el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón, Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y Rector de la Universidad de Huesca. Contrajo nupcias con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta, distinguiéndose ambos por su labor durante la Guerra de la Independencia. También destacó Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos, que nació en Fonz en 1876. Fue asesor de la Real Maestranza de Caballería y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. A él se le dedicó una interesante exposición en el año 2009 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde fueron expuestos muchos de los bienes y objetos que se conservan en la vivienda: Imágenes del mundo. Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero.
En 1987 tanto el inmueble como los jardines, archivo, biblioteca y bienes conservados en su interior fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título.

La distribución interior de la vivienda, según los usos habituales para cada planta, continúa siendo similar a la que se estableció en el momento de su construcción, con algunas modificaciones y añadidos posteriores.

En el interior destacan por su interés artístico diversos elementos arquitectónicos como una bóveda de lunetos que cubre el rectángulo de la caja de escaleras, marcos y puertas dieciochescas de los salones, la sala de San Miguel o de la Música o la alcoba de Pedro María Ric. Algunas de las paredes y zócalos se dice fueron decorados por Fray Manuel Bayeu, quien era amigo de la familia y por ello en la colección familiar se conservan varias de sus obras y retratos de la familia. El Palacio dispone también de una capilla con pinturas murales de estilo barroco.

Tanto la Biblioteca como el Archivo son de notable importancia con volúmenes publicados entre el siglo XVI y las primeras décadas del XX y documentación sobre los distintos linajes que se fueron integrando en la familia y a otros linajes aragoneses, con manuscritos desde 1242.

En cuanto a los objetos y bienes conservados podemos destacar retratos, tablas, pinturas murales, vajillas, trajes de época, mobiliario, objetos de procedencia oriental, etc. Las colecciones del Palacio pueden verse en CERES y su archivo en DARA.

Reservas

Las visitas al Palacio son guiadas y es necesario reservar previamente:
[vc_icon icon=»phone» color=»text» size=»tiny» with_circle=»0″ link=»» external=»0″] 974 412 001

[vc_icon icon=»envelope» color=»text» size=»tiny» with_circle=»0″ link=»» external=»0″] aytofonz@aragon.es

Patrimonio Cultural de Aragón

Ayuntamiento de Fonz

Iniciamos hoy una serie en la que os iremos contando paulatinamente las colecciones del territorio de la provincia que son gestionadas o depositadas por el Museo de Huesca.