El Museo de Huesca en la exposición “Panteones Reales de Aragón”

2. Aragón
  3. El Museo de Huesca en la exposición “Panteones Reales de Aragón”

Desde el Museo de Huesca nos complace comunicar nuestra participación en la exposición “Panteones Reales de Aragón” que desde el 20 de diciembre de 2018 y hasta el 17 de marzo de 2019 puede visitarse en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza.

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Ibercaja y comisariada por Marisancho Menjón, aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses. Un recorrido cronológico y espacial que sigue la línea sucesoria de los reyes de Aragón y avanza por los territorios que formaron parte del Reino y de la Corona a través de 144 piezas representativas del patrimonio que atesoraron estos panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de la que gozaron.

El Museo de Huesca colabora con el préstamo de trece piezas emblemáticas pertenecientes a lugares tan cruciales para la historia de Aragón como el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, Santa Cruz de la Serós, Montearagón, San Pedro el Viejo de Huesca y el Monasterio de Sijena y que se pueden consultar en el apartado de nuestra web “Colecciones que viajan”.

La muestra se articula en diez ámbitos o bloques temáticos en los que, además de recorrer los diferentes panteones, se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión. También se tiene un recuerdo hacia las figuras del linaje que por diferentes motivos fueron sepultadas lejos de casa y, por último, se rinde un pequeño homenaje al erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España.

La exposición se complementa con un apartado de realidad virtual, donde confluyen la investigación histórica y la tecnología para ofrecer al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena. De esta manera, durante las fiestas navideñas la fachada de los jardines del Edificio Pignatelli se convertirá en un inmenso lienzo sobre el que se proyectará, de modo inédito, una espectacular producción de mapping con la que se pretende alentar al público a visitar la muestra, además de contribuir a hacer del espacio urbano un motivo de celebración de nuestro patrimonio histórico.

Horarios:

De martes a viernes: de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada al público.