El Museo de Huesca celebra San Jorge desde casa

Mañana 23 de abril celebramos el Día de Aragón, día de nuestro patrón San Jorge, y el Día del Libro.

Este año va a ser raro no ver el patio del Museo de Huesca lleno de gente que acude a la celebración institucional del Día de Aragón por parte del Gobierno de Aragón y también va a ser raro no poder pasearnos entre los puestos de las librerías del Día del Libro. Vamos a echar mucho de menos rebuscar y comprar libros en ellos o poder participar en alguna de las actividades culturales que se programan para niños y mayores con motivo de estas dos celebraciones.

Día de Aragón 2019. Archivo Museo de Huesca.

San Jorge es un día de bullicio, de estar en la calle, pero este año no. Así que toca celebrarlo de otra manera y en el Museo de Huesca queremos aportar nuestro granito de arena con esta entrada.

San Jorge es el patrón histórico del Reino de Aragón. La leyenda (cómo nos gusta una leyenda en el Museo de Huesca) se remonta al año 1096 cuando, según la misma, San Jorge apareció sobre su caballo blanco en la batalla de Alcoraz y con su feroz acometida ayudó al rey Pedro I de Aragón a conquistar la ciudad de Huesca a las tropas musulmanas. Este es el origen del tercer cuartel del escudo de Aragón en el que aparece la cruz de San Jorge y las cabezas de los cuatro caudillos enemigos muertos.

En las Cortes de 1461 se oficializó el patronazgo de San Jorge en la Corona de Aragón, estableciendo que su día, el 23 de abril, fuera festivo en todo el reino. Y así fue hasta que Felipe V derogó los fueros a principios del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta. En abril de 1978 la aún preautonómica Diputación General de Aragón retoma el 23 de abril, festividad de San Jorge, como Día de Aragón por su carácter tradicional e histórico y así se recoge posteriormente en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Flores y dragones, Elena Aznar.
Cartel ganador del concurso San Jorge 2020.

El culto a San Jorge se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Jorge de Capadocia tuvo gran reconocimiento en Siria, Palestina y Egipto y a través de los cruzados, su culto llega a occidente desde Tierra Santa en los siglos XI-XII y se extiende por países como Francia, Italia, Alemania, Rusia o Inglaterra, donde también es patrón y su cruz aparece en su bandera.

¿Y el dragón? La lucha de San Jorge contra el dragón aparece en la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine donde se cuenta que San Jorge traspasó con su lanza al monstruo que aterrorizaba a la población de la ciudad Libia de Silene justo en el momento en que estaba a punto de devorar a la princesa. San Jorge es también patrón de los caballeros, el protector de los que luchan contra el mal, que es, al fin y al cabo, lo que representa el dragón.

¿Y el Día del Libro? Pues esto es otra historia. En España se celebra el Día del Libro desde 1930 y la fecha del 23 de abril no es casual, sino que se eligió por ser el día en que murió Cervantes. La UNESCO toma esta tradición y promueve desde 1995 la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor cada 23 de abril, una fecha simbólica pues tal día de 1616 fallecieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Según la UNESCO, “este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible. Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento”.

Desde aquí os animamos a participar en las diferentes actividades que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca nos proponen para celebrar un San Jorge virtual. Y desde el Museo de Huesca os proponemos una nueva actividad en nuestro Pequemuseo.

¡Feliz Día de Aragón y Feliz Día del Libro!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *