Actividad 2: Las Pajaritas

Home » Educación » Pequemuseo » Actividad 2: Las Pajaritas
Boceto de «Las Pajaritas». Ramón Acín. Museo de Huesca. NIG 05774. Foto: Fernando Alvira

¿Por qué se asocia Huesca a unas pajaritas de papel?

Pues porque en el parque Miguel Servet, en el centro de la ciudad, hay un monumento con dos pajaritas, una frente a otra, que hizo Ramón Acín para los niños y las niñas de su querida ciudad.

Para saber más sobre este monumento, os recomendamos pinchar aquí para leer la entrada que el Museo de Huesca publicó con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Ramón creía que la educación era la forma de construir un futuro mejor y para él la libertad era uno de los principales valores que se debían transmitir.

Ramón tenía dos hijas, Sol y Katia, a las que una vez les regalaron una cardelina (que es como se llama en Aragón a los jilgueros) que metieron en una jaula. Para enseñar a las niñas lo importante que era la libertad, Ramón abrió la jaula y la dejó escapar para que pudiera volar libre, colocando en su lugar una pajarita de papel. En esta foto podéis ver a Ramón Acín con su mujer, Concha Monrás, con la jaula y la pajarita sustituyendo a la cardelina.

Ramón y Concha. NIG 04402. Museo de Huesca. Foto: Fernando Alvira

Estos días en que nos toca estar encerrados en casa, como los pájaros en las jaulas, sin poder salir a jugar, estamos aprendiendo la importancia de la libertad. ¡Qué razón tenía Ramón! Pero también la importancia de la solidaridad porque lo hacemos porque sabemos que así estamos ayudando a los demás.

Desde el Museo de Huesca os queremos proponer que hagamos muchas pajaritas de papel de todos los colores para adornar nuestras casas y que después nos sirvan como recuerdo de un tiempo en el que renunciamos a nuestra libertad para que el mundo fuera un poco mejor.

Aquí os dejamos un enlace a un vídeo que explica muy bien cómo hacer una pajarita de papel.

¿Sabías que …?

  • Hacer figuras mediante el plegado de papel es un arte. Seguro que has oído la palabra papiroflexia y la palabra origami, pues ambas son sinónimas. La primera viene del latín y la segunda del japonés, pero ambas hacen referencia al arte de hacer figuras doblando papel.
  • En Zaragoza existe un museo dedicado al origami, el EMOZ, que es el primer museo de papiroflexia de la Unión Europea. Os recomendamos visitar su página web para conocerlo con más detalle y cuando sea posible, darse una vuelta por sus exposiciones o participar en alguno de sus talleres.