#DIM 2018 – Día Internacional de los Museos 2018: Museos hiperconectados; enfoques nuevos, públicos nuevos

cartel DIM18“En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.” ICOM, 2018.

Estas reflexiones del ICOM son el punto de partida para la elaboración de un discurso en torno al Día Internacional de los Museos, concretamente, en el lugar que nos ocupa: el Museo de Huesca. Nos sentimos plenamente identificados con el lema, ya que son múltiples las conexiones que nuestro museo establece diariamente, pero que hemos querido resaltar en la celebración de nuestro Día, el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo.

Las actividades programadas en el Museo de Huesca abarcan un amplio abanico de conexiones.

No confirmamos ninguna regla

No confirmamos ninguna regla

El 17 de mayo inauguramos la muestra No confirmamos ninguna regla. Sintonizando arte y discapacidad, en la que tienen cabida disciplinas artísticas varias, pero lo más importante, implicando a toda la ciudad dentro del programa Huesca + inclusiva. Organizada por CADIS Huesca dentro del Festival Diversario, coordinado por Orencio Boix, la exposición ha sido comisariada por Javier Aquilué y en ella han participado artistas y usuarios de CADIS por un objetivo común, que es para nosotros un orgullo: el poder del arte por y para todos. Museo, arte, discapacidad, la ciudad, los artistas, las instituciones, trabajo en red que nos permite realizar proyectos como el que nos ocupa. Idea que el ICOM ofrece en las líneas anteriormente expuestas.

Vitrinas dedicadas a la transición de la 1ª Edad del Hierro

Colador. NIG 11295. Foto: José Garrido

El 18 de mayo, día de celebración para todos los que trabajamos en los Museos, inauguramos dos nuevas vitrinas de la exposición permanente. Otro motivo de orgullo para un museo: dar a conocer nuevas muestras de nuestro rico patrimonio, en un año en el que además se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El Museo y su proyecto de investigación, el yacimiento de El Pueyo de Marcuello (en Linás de Marcuello, Huesca) ofrecen al público los resultados de este trabajo que lleva ya seis ediciones. Comenzó con el que fue Director del Museo de Huesca, Vicente Baldellou, al que tanto recordamos y a quien tanto debemos, y ha continuado bajo la dirección científica y técnica de José Fabre Murillo, compañero arqueólogo y conservador de Museos. La puesta en marcha de estas vitrinas, en las que se añade otro enfoque a través de dos audiovisuales que nos proporcionan importante información acerca de lo que significa este lugar, no hubiera sido posible sin el trabajo de la restauradora del Museo de Huesca, Mª José Arbués, y gracias a ella los preciosos objetos que mostramos lucen como podréis ver en la sala 2 del Museo. En este caso, se aúnan diferentes conexiones que también nos enorgullecen: de equipo un de trabajo que hace posible que los proyectos lleguen a buen puerto; con la conservación y la divulgación del Patrimonio; con la investigación, punto fuerte de los museos; con la educación, ya que el trabajo de los estudiantes que han colaborado en las seis campañas realizadas, sin dejar de aprender, es otro de nuestros objetivos. Todo ello se une en un proyecto que nos ilusiona y con el que el Museo de Huesca quiere continuar. No en vano, en próximos días se lanza la nueva campaña de excavación, de la que os mantendremos informados.

Diálogo con la artista Teresa Ramón

Teresa Ramón. Foto: Javier Broto

Además, el Museo ha inaugurado recientemente (el pasado 20 de abril) la exposición Le jeu de vivre, de Teresa Ramón, instalada en el patio y comisariada por Rafael Doctor Roncero. Un lienzo lleno de color y de vida que nos permite realizar nuevas actividades en torno a él, aprovechando la celebración del DIM. El sábado 19 de mayo estableceremos, a las 12 h, un diálogo con la artista; además de ver la obra con ella, podremos preguntarle todo aquello que nos sugiere su obra, cómo ha sido concebida, qué trasfondo tiene, entre otros aspectos. Y además, el Museo aprovecha la ocasión para presentar el libro-catálogo editado, en el que se recoge todo el proceso creativo: en el estudio, en la instalación, y el resultado final de la obra. Una interesante edición que cuenta con los textos del comisario y de Nerea Ubieto, comisaria y gestora cultural independiente.

El museo quiere llegar a más públicos. En estas páginas siempre presumimos de la vida que tiene nuestro centro, ya que son muchos los grupos que nos visitan diariamente. Grupos de todo tipo y de diferentes edades, pero ahora queremos hacer mención a los grupos de niños y niñas que nos visitan, que son muchos.

Actividades Didácticas para Familias. © Foto Museo de Huesca.

Actividades Didácticas para Familias.

Y por ello, hemos preparado, con la Asociación El Laboratorio del Arte de Huesca, la actividad “El juego de vivir” para el domingo 20 de mayo a las 11 de la mañana. Los más pequeños y sus familias, con entrada libre, podrán sentir las emociones que el lienzo de Teresa Ramón nos transmite. Estos visitantes son nuestra conexión con el futuro, y es nuestra obligación acercarles el museo, el arte, el patrimonio, para que comprendan mejor de dónde venimos y nos ayuden a mejorar el “hacia dónde vamos”.

El Museo de Huesca, un museo “hiperconectado” con la investigación, la educación, la conservación del patrimonio, la aplicación de las nuevas tecnologías, las familias, las emociones, la inclusión, el compañerismo, el entorno, el trabajo en red. Os esperamos.

Ana Armillas Molinos
Directora del Museo de Huesca

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *