Diez años de excavaciones en el Pueyo de Marcuello

3. Diez años de excavaciones en el Pueyo de Marcuello

Durante estos días se están llevando a cabo excavaciones en el yacimiento del Pueyo de Marcuello. Precisamente, en esta edición, se cumplen 10 años desde que se comenzase a excavar en este yacimiento.

En esta campaña, además de llevar a cabo las tareas propias de la excavación, hemos asistido a la grabación de un programa en el que aparece el yacimiento situado en las cercanías de Linás de Marcuello (Loarre, Huesca).

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Pueyo de Marcuello constituyen uno de los principales proyectos de investigación del Museo de Huesca, abordando campañas de trabajo coordinadas por José Fabre Murillo, director del Proyecto de Investigación y conservador del Museo de Zaragoza, junto con el Museo de Huesca desde la Dirección General de Cultura, así como la colaboración del Ayuntamiento de Loarre.

Además de la implicación de las diferentes instituciones y las personas que las representan, en los trabajos, tanto de la excavación como posteriores (investigación, restauración, documentación y exposición), participan estudiantes y técnicos, cuya labor es imprescindible para llevar a buen término el trabajo realizado en este yacimiento.

Gracias a todos estos trabajos y la dedicación de quienes participan en ellos de una forma u otra, desde mayo de 2018 pueden verse en el Museo de Huesca dos vitrinas que resumen de forma clara por qué es relevante este asentamiento para la comprensión de la protohistoria oscense. En ellas se muestra un variado lote de objetos: adornos, moldes, molinos, diversas tipologías de recipientes cerámicos, tapaderas y soportes de los mismos, algunos de clara procedencia exótica, que corroboran lo tardío de la iberización en estas tierras.

Esperamos poder ampliar el número de piezas expuestas en la colección permanente del Museo de Huesca, una vez se encuentren restauradas por María José Arbués, responsable de Restauración del centro, implicada en el proyecto desde sus inicios y uno de sus principales puntales para que edición tras edición logremos los éxitos de las campañas que desde aquí os trasladamos.

Por otra parte, el próximo martes 26 de julio, el director científico del proyecto, José Fabre Murillo, realizará una presentación que lleva por título “Diez años de excavaciones en el Pueyo de Marcuello”. La presentación tendrá lugar a las 20:00 en Linás de Marcuello.