Este año, el lema del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, nos ha recordado el poder que tienen estas instituciones para transformar el mundo que nos rodea. Nuestros museos, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En esta edición la celebración del DIM 2022 en el Museo de Huesca giró, por una parte, en torno a la exposición temporal JOAQUÍN LIZANA, PASIÓN POR EGIPTO que se puede visitar en la Sala 8 del museo. Por otra parte, coincidiendo con esta fecha, celebramos las IV Jornadas de Museos Aragoneses que llevaban por título ‘Los museos y la responsabilidad en la política de colecciones’

Para descubrir los secretos que encierra el mundo egipcio, organizamos una serie de actividades didácticas destinadas a niños (a partir de cuatro años) y sus familias los días 7, 14 y 15 de mayo.  Dichas actividades previas culminaron el domingo 22 de mayo con un taller que tuvo lugar en el patio del Museo.

Muchos desconocen que el Museo de Huesca conserva una colección egipcia, por ello, el principal objetivo de las actividades consistió en presentar dicha colección dando gran importancia al papel del coleccionista y al de la conservación. De forma didáctica tratamos de transmitir a los niños y sus familias el poder que tienen los museos para transformar el mundo que nos rodea, observar que son lugares incomparables de descubrimiento donde conocer civilizaciones pasadas como en este caso, la egipcia, y abrir la mente a nuevas ideas.

A través de la mano de la reina faraón Hatshepsut y de uno de los primeros arquitectos egipcios, Imhotep, se fue descubriendo el significado y la utilidad de cada pieza de la colección y como han llegado al museo de Huesca. A través de esta lectura viajamos a la sociedad egipcia para conocer sus dioses, vestimenta, arquitectura, escritura, incluso el mundo del más allá, pero sobre todo, comprender la pieza clave de la exposición, el escarabeo.

Para finalizar las actividades el 22 de mayo, en el patio del museo, se realizó un gran taller donde el papiro fue el gran protagonista.  Manipulamos un material diferente para poder recrear alguna de las piezas vistas esos días previos.

El magnífico resultado de los trabajos se puede ver en el espacio Pequemuseo, para que todo el que visite el museo pueda observar la creatividad de las familias. Os aseguramos que siempre consiguen increíbles obras de arte.