2. Día Internacional de los Museos
  3. El Museo de Huesca acoge las IV Jornadas de Museos Aragoneses y diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2022

El lema del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, nos recuerda el poder que tienen estas instituciones para transformar el mundo que nos rodea. Nuestros museos, como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Este año la celebración del DIM 2022 en el Museo de Huesca gira, por una parte, en torno a la exposición temporal JOAQUÍN LIZANA, PASIÓN POR EGIPTO que se puede visitar en la Sala 8 del museo. Por otra parte, coincidiendo con esta fecha, celebraremos también las IV Jornadas de Museos Aragoneses que llevan por título ‘Los museos y la responsabilidad en la política de colecciones’

TALLERES PARA FAMILIAS: “EGIPTO”

Para descubrir los secretos que encierra, organizaremos una serie de actividades didácticas destinadas a niños (a partir de cuatro años) y sus familias los días 7, 14 y 15 de mayo a las 11:00 horas.  Culminarán el domingo 22 de mayo, a la misma hora, con un taller que tendrá lugar en el patio del Museo.

Muchos desconocen que el Museo de Huesca conserva una colección egipcia y ese va a ser el principal objetivo de las actividades: presentar dicha colección dando gran importancia al papel del coleccionista y al de la conservación. De forma didáctica trataremos de transmitir a los niños y sus familias el poder que tienen los museos para transformar el mundo que nos rodea, observar que son lugares incomparables de descubrimiento donde conocer civilizaciones pasadas como en este caso, la egipcia, y abrir la mente a nuevas ideas.

¿CÓMO SE VAN A REALIZAR LOS TALLERES?

A través de la mano de la reina faraón Hatshepsut y de uno de los primeros arquitectos egipcios, Imhotep, se irá descubriendo el significado y la utilidad de cada pieza de la colección y como han llegado al museo de Huesca. A través de esta lectura viajaremos a la sociedad egipcia y sus dioses, vestimenta, arquitectura, escritura, incluso el mundo del más allá, pero sobre todo, comprenderemos la pieza clave de la exposición, el escarabeo.

Para finalizar las actividades el 22 de mayo, en el patio del museo, se realizará un gran taller donde el papiro será el gran protagonista.  Manipularemos un material diferente para poder recrear alguna de las piezas vistas esos días previos.

El resultado de los trabajos se expondrá en el espacio Pequemuseo para que todo el que visite el museo pueda observar la creatividad de las familias. Os aseguramos que siempre consiguen increíbles obras de arte.

IV JORNADAS DE MUSEOS ARAGONESES

Las Jornadas, que tendrán lugar en el Salón del Trono del Museo de Huesca los días 19 y 20 de mayo, abordarán en esta edición la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, actitudes indispensables para la salvaguarda del patrimonio cultural, misión que debe asumir todo museo. Los museos albergan muy diferentes tipos de colecciones que son el resultado de la memoria material de las sociedades (bellas artes, antropología-arqueología, etnografía, arte contemporáneo…), una memoria que para poder ser transmitida requiere de una buena administración atenta a aspectos como la licitud del origen de las colecciones, su regulación y régimen jurídico, así como una correcta gestión documental, accesibilidad y permanencia. Confiamos en que sea un foro especializado de comunicación e intercambio de experiencias entre los profesionales del patrimonio cultural, museos y responsables de colecciones de los museos de Aragón invitando a los asistentes a participar en este interesante y constructivo encuentro.