“TRAS LAS HUELLAS DE PETRONILA” EN EL MUSEO DE HUESCA

2. Educación
  3. “TRAS LAS HUELLAS DE PETRONILA” EN EL MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca publica material didáctico y realiza diversas actividades sobre la figura de Doña Petronila.

El díptico “Tras las huellas de Petronila” forma parte de un programa que incluye visitas temáticas y talleres para familias centrados en la figura de la reina que hizo posible la formación de la Corona de Aragón.

De esta forma, el Museo de Huesca, se suma de nuevo al programa Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para dar continuidad y visibilidad a las actuaciones ya realizadas. Al mismo tiempo, a través de dicho programa se proponían una serie de iniciativas con objeto de “fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres”, dando cumplimiento a una de las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de “Sensibilización y Prevención” que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

“Tras las huellas de Petronila” es una de las iniciativas que da continuidad al citado programa al reivindicar la figura de la reina Petronila mediante el desarrollo de una serie de actividades didácticas con el objetivo de dar a conocer la importancia de su figura, así como del contexto histórico en el que vivió.

Además, tanto el contenido del díptico como el desarrollo de las actividades, destacan la vinculación de la reina con uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Huesca: La Sala de Doña Petronila. Una de las estancias que formaban parte del Palacio de los Reyes de Aragón y que hoy se incluye dentro del recorrido expositivo del museo.

La reina Petronila

Petronila fue la hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje y de Inés de Poitiers, y sobrina de Alfonso I el Batallador. Fue concebida para para dar continuidad al linaje regio a través de su compromiso con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Gracias a ella se sientan las bases de la unión dinástica de la casa real aragonesa con la casa condal barcelonesa que conformó la Corona del rey de Aragón, o Corona de Aragón.

Tras el fallecimiento de su padre recibió la dignidad real aragonesa, pero el gobierno de Aragón estuvo en manos de su marido hasta la muerte de este, en 1162. Dos años después, transfiere a su hijo Alfonso sus derechos sobre el reino de Aragón, retirándose de la actividad política hasta su deceso, acaecido el 15 de octubre de 1173.

Su papel fue crucial en la historia de Aragón, sin embargo, poco se ha profundizado sobre su figura y el importante papel que desempeñó.

El eco de su presencia da nombre a uno de los emblemáticos espacios que subsisten del Antiguo Alcázar Real de los Reyes de Aragón en el Museo de Huesca: La Sala de Doña Petronila. Un espacio que por su gran relevancia histórica, artística y simbólica ha propiciado que desde la Dirección General de Cultura se llevase un ambicioso programa de recuperación y puesta en valor.

Sala de Doña Petronila. Museo de Huesca

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL PROGRAMA CULTURA EN IGUALDAD MUJERES EN MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

MATERIAL DIDÁCTICO

Para todos los niños y niñas que visiten el museo, ya sea con sus familias o con su grupo escolar, se ha editado un folleto díptico informativo a modo de apoyo didáctico relacionado con el personaje histórico de Petronila.

En dicho folleto hay una breve y sencilla explicación sobre la vida de Petronila y su importancia para la historia de Aragón además de una actividad que se puede realizar en casa.

VISITAS TEMÁTICAS PARA ADULTOS

Doña Petronila presentará la sala que lleva su nombre, así como los espacios que quedan del Palacio de los Reyes de Aragón (Salón del Trono y Sala de la Campana), hablará de la época que le tocó vivir y de lo poco que se conoce de su vida para la importancia que tuvo en la historia de Aragón.

FECHAS:

Jueves 16 de diciembre. 18:00-19:00

Jueves 20 de enero. 18:00-19:00

TALLER PARA FAMILIAS

Se presentará la figura de Petronila dentro del espacio del museo que lleva su nombre. Se reivindicará la importancia que tuvo su persona y se dará a conocer la restauración de los capiteles así como el acondicionamiento de la sala para su mejor observación y comprensión.

Mediante el juego se observarán y explicarán los capiteles policromados.

La actividad se finalizará con un taller donde el niño y la niña junto con su familia realizará un capitel con cartulina en 3D y como si fuera un escultor hará escenas de la vida de Petronila y las pegará a la forma del capitel.

FECHAS:

22, 23, 29 y 30 de enero

Horario: 11:00-13:00

*El modo de inscripción es el de siempre, por correo electrónico a El Laboratorio del Arte: ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com