El Museo de Huesca es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica que trabaja para conservar, investigar y difundir el patrimonio de la provincia que en él se custodia.

Sin embargo, no nos encontramos aislados, sino que tenemos la obligación de trabajar en red, con instituciones como la nuestra u otras con las que podamos cooperar en pro de la mejor divulgación del Patrimonio.

Así, es imprescindible señalar la estrecha colaboración que mantenemos con la Universidad de Zaragoza, cuyos profesores e investigadores solicitan nuestra labor así como nosotros pedimos su asesoramiento en diversos temas, tanto de índole arqueológica como artística.

En otros casos, la colaboración institucional se traduce en ayuda técnica para algunos proyectos o en ceder nuestros espacios para diversos eventos de la ciudad. Es el caso de la Diputación de Huesca, habitual colaboradora del museo, o el Ayuntamiento de Huesca a través de las áreas de Cultura y Turismo principalmente.

Por otro lado, la realidad del territorio y su patrimonio son valores que sumamos al Museo de Huesca. Los depósitos que habitualmente se exponen en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), en el Palacio Montcada de Fraga, en el Espacio Pirineos de Graus o en San Juan de la Peña son ejemplos de la estrecha relación que debemos mantener con los ayuntamientos de las localidades citadas o con los centros culturales que custodian los bienes.

El Museo de Huesca se encuentra también representado en el Patronato del Parque Cultural del Río Vero así como en el del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, lo que facilita el acercamiento a diversos lugares de interés de la provincia y que el museo pueda ayudar a difundir las actividades que se realizan en estos enclaves, así como para la puesta en común de actuaciones.

Es importante señalar también una colaboración imprescindible en nuestro museo: el interés de los centros escolares, asociaciones y otro tipo de colectivos que visitan el  centro y conocen de este modo nuestras colecciones. También la participación de empresas locales de proyección internacional como Tecmolde o Shu Digital ha sido fundamental a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en la difusión del Patrimonio, como ha sido la reciente exhibición del capitel de época romana que mostramos junto con una reproducción de cómo sería la pieza original.

Como indicábamos al comienzo de esta entrada, el Museo es de titularidad estatal, lo que conlleva a una fluida relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tanto en aquello relacionado con la infraestructura del edificio, como en parte de sus colecciones y el trabajo en la Red Digital de Colecciones de Museos en España (CERES), donde se visibilizan parte de nuestros fondos al alcance de todos los usuarios. Finalmente, no podemos obviar a otras instituciones de la ciudad, como son el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Pedagógico, la Universidad de la Experiencia, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Escuela de Restauración, el CDAN o la Biblioteca de Huesca, o empresas, además del resto de museos de la Comunidad Autónoma, con quienes colaboramos siempre y cuando los proyectos así lo requieren.