3. Satisfacción por el incremento del número de visitantes presenciales en el Museo de Huesca

Uno de los objetivos de nuestro museo es ser un centro de referencia de la cultura de Huesca y su provincia, haciéndola llegar de forma accesible y transparente a todo el público desde el principio de la universalidad de la cultura.

La exposición permanente del Museo de Huesca se distribuye de forma lineal a lo largo de ocho salas, cuatro de ellas dedicadas a la Arqueología y las cuatro restantes a Bellas Artes. Además, también forman parte del recorrido expositivo, tres estancias del Palacio de los Reyes de Aragón: el Salón del Trono, la Sala de la campana y la Sala de Doña Petronila. En estos espacios se llevan cabo exposiciones temporales y otras actividades culturales.

Nuestros visitantes son parte  fundamental en este cometido, los distintos públicos que conforman nuestras visitas son los receptores de esa cultura que el museo trata de hacer accesible para todos ellos.

Durante un largo periodo, las visitas presenciales se vieron afectadas con motivo de la pandemia. El cierre obligado de nuestras instalaciones durante el confinamiento y la reducción de aforos permitidos tras la reapertura, provocaron un descenso en esta modalidad de visitas. La virtualidad se impuso y el incremento de propuestas de actividades online nos permitió seguir siendo fieles a nuestro objetivo de hacer accesibles nuestros contenidos.

Sin embargo, poder disfrutar del edificio y de las colecciones de forma presencial sigue siendo primordial y necesario a la hora de mantener vivo el museo como centro de referencia de la cultura oscense y, también, como lugar de encuentro donde los diferentes públicos interactúan con un pasado que nos ayuda a entender el presente y nos permite avanzar hacia el futuro.

Por ese motivo, ir recuperando esa presencialidad (manteniendo las condiciones indicadas por las autoridades sanitarias que permiten realizar las visitas con seguridad) es un motivo de satisfacción para nosotros. El formidable incremento de visitantes que estamos notando durante este verano, demuestra que el museo sigue vivo y pone de manifiesto que la cultura es segura y necesaria.

¡Gracias por visitarnos!