2. Noticias
  3. Renovación de la sala 7 del Museo de Huesca y nuevo panel de recepción en la sala 1.

Recientemente, presentamos las nuevas intervenciones realizadas en la sala 6 del museo con el cambio del color de los paneles, que culminaban el proceso de renovación iniciado meses atrás, donde la pintura palaciega del siglo XVII se reforzaba con la inclusión de retratos de corte y cuadros de temática mitológica que completaban el discurso expositivo, centrado hasta ese momento en la temática religiosa.

Ahora le toca el turno a la sala 7 de Bellas Artes, que abarca los siglos XVIII y XIX. En el primer espacio, dedicado al siglo XVIII, encontramos principalmente obras de Goya y los Bayeu, pero también de otros autores con interesantes retratos centrados en el poder y la figura femenina. El siglo XIX de esta sala se centra especialmente en la figura de Valentín Carderera, impulsor de la creación del Museo de Huesca.

Siguiendo las líneas de la renovación cromática del espacio, esta vez se ha optado por un azul intenso inspirado por la tonalidad utilizada en la casaca del retrato del conde de Aranda, una de las obras destacadas de la sala. Un color que representa fidelidad y compromiso, y que antiguamente era utilizado en la representación de divinidades y vírgenes como símbolo de lo infinito y lo eterno.

La introducción de esta tonalidad en la sala no es la única novedad del espacio que presentamos, ya que también podemos ver dos nuevas obras pertenecientes a la colección estable que se encontraban hasta ahora en el área de reserva del museo.

Se trata de dos cuadros procedentes de la colección privada de Valentín Carderera, figura de gran relevancia para nuestra institución que, además, adquiere especial protagonismo en la renovada sala 7. Son los retratos de María Teresa Antonia de Borbón y Farnesio y Bárbara de Braganza.

El retrato de María Teresa Antonia de Borbón, muestra a esta infanta de España, hija de Felipe V y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Casada con el Delfín de Francia, hijo de Luis XV, y falleció a una edad temprana al dar a luz a su primer hijo. Está enterrada en el panteón real de la abadía de Sant Denis, en las cercanías de París.

El otro retrato muestra en posición de medio cuerpo a Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Reina de España que destacó por ser una gran protectora de las artes. A su mecenazgo se debe la presencia en la corte española del cantante Farinelli y el compositor Scarlati y, también, la construcción del complejo de las Salesas Reales en Madrid, sede actual del Tribunal Supremo.

Ambas figuras, refuerzan la presencia en el museo de la representación de mujeres que han tenido un papel destacado en la historia, sumándose, en este caso, a los retratos que ya se exponían en esta sala de María Luisa de Parma, Paula Melzi de Eril, Margarita de Austria e Isabel de Borbón. Obras, todas ellas, pertenecientes también al legado Carderera.

Nuevo panel de recepción en la entrada del museo

Por otra parte, en estos días, también se ha instalado en la sala 1 del museo un panel de recepción que presenta la exposición permanente del Museo de Huesca.  Este nuevo recurso gráfico muestra una breve introducción que incluye una línea de tiempo de la colección con imágenes representativas de la misma. Además, en este nuevo espacio de recepción se incluye una de nuestras obras más emblemáticas, Patio del museo del pintor oscense Félix Lafuente.