Religiosidad y tradición en las Fiestas del Pilar

2. Museo de Huesca
  3. Religiosidad y tradición en las Fiestas del Pilar

El próximo lunes es el Día del Pilar y la capital aragonesa celebra sus fiestas patronales. Se trata de unas fiestas populares, en las que la tradición se mezcla con la diversión. Durante una semana, gentes de todas las localidades aragonesas se dan cita ante la Basílica del Pilar ofreciendo sus flores a la Virgen. Las Casas Regionales presentan sus frutos y la Jota se baila y se canta mostrando tradiciones de todo Aragón sobre los escenarios.

El Museo de Huesca se une a esta celebración con dos obras de temática mariana y otras dos que muestran la indumentaria aragonesa, tan presente a lo largo de estas fiestas. Religiosidad y tradición conforman un binomio inseparable durante estos días.

LA VIRGEN DEL PILAR EN EL MUSEO DE HUESCA

Las imágenes de la Virgen, conservadas en el Museo, son una escultura en bulto redondo y un grabado que muestra el Camarín de la Virgen.

Nuestra Señora del Pilar, con N.I.G. 00259, es una escultura en alabastro con la imagen de la Virgen en pie, tal cual se representa en la misma Basílica zaragozana. La obra se atribuye a Carlos Salas Vilaseca y data de la segunda mitad del siglo XVIII. Procede del Monasterio de San Juan de la Peña, motivo por el cual ha viajado de manera frecuente para formar parte de la exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña desde 2007.

La estampa con N.I.G. 02224 es una obra anónima que se fecha entre los siglos XVIII-XIX. El grabado muestra el Camarín de la Virgen, que se aloja en la Santa Capilla construida por Ventura Rodríguez en el interior de la Basílica. Adornan la composición dos ángeles que flanquean a la Virgen y seis medallones con escenas que ilustran el Milagro de Calanda, realizado por la Virgen del Pilar a Miguel Pellicer.

INDUMENTARIA ARAGONESA EN EL MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca conserva varias obras de carácter costumbrista donde se muestra la indumentaria tradicional aragonesa. Buen ejemplo de ello es la renovación de sala que se mostrará próximamente coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Félix Lafuente, donde se mostrarán obras depositadas en los museos de Huesca y Zaragoza.

Pareja de baturros afrontados con N.I.G. 06183 es un pequeño impreso de prensa, de la primera mitad del siglo XX, que muestra un dibujo realizado por Ramón Acín. En éste se representa una pareja de baturros afrontados.

El lienzo, Un aragonés, con N.I.G. 00141, depositado en el Ayuntamiento de Huesca, es obra de León Abadías y se fecha en torno a 1861. Representa la figura de un aragonés ataviado con la indumentaria tradicional que, por su buena factura, estado de conservación e impecable vestimenta de la época, representa un magnífico ejemplo para  su estudio.

En fechas como estas, en las que muchos aragoneses sacan a la calle la indumentaria tradicional, el Museo de Huesca recuerda que en nuestros artistas aragoneses y su obra se encuentra la mejor inspiración para nuestros trajes regionales. Buena manera para documentarse son nuestras colecciones aragonesas, con varias obras visibles en red, de artistas como León Abadías, Marín Bagües, Gascón de Gotor, Félix Lafuente o Ramón Acín, entre otros. Para disfrutar y estudiar sus obras desde casa, recordamos la existencia de la Red Digital de colecciones: Colecciones en Red.