Regresa a Aragón el fragmento de la tabla de «La Resurrección»

  1. Inicio
  2. Museo de Huesca
  3. Regresa a Aragón el fragmento de la tabla de «La Resurrección»

Aragón recupera el fragmento de la tabla gótica ‘La Resurrección’. La pieza ha sido devuelta por la Diputación de Lérida al Gobierno de Aragón tras las acciones legales emprendidas por éste; una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalaran el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la tabla se iniciaron en 2009, cuando la sala Balcli’s de Barcelona sacó a subasta la pieza, sin previo aviso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y fue adquirida por la Diputación Provincial de Lérida. Los informes indican que se trata de una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, motivo por el que la Sala de Subastas, vendedora de la pieza, debería haber comunicado al Gobierno de Aragón su puesta en venta.

Este proceso se resuelve con el reconocimiento del TSJ del derecho de retracto del Gobierno de Aragón y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación de Lérida. Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno de Aragón ha depositado el precio del retracto, abonado por la Diputación de Lérida en 2009, de 26.338,40 euros. Finalmente, y una vez solicitado mediante requerimiento, la tabla ha sido entregada el 30 de octubre en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal.

Tabla de «La Resurrección»

Se trata de una importante obra del gótico y está catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La obra que ha sido depositada en el Museo de Huesca, es un fragmento (112×97 cm) de la tabla ‘La Resurrección’ con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo. Se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV.

El Museo de Huesca custodiará la tabla para su correcta documentación y conservación, junto a otros ejemplares atribuidos al mismo autor.

 

© Archivo del Gobierno de Aragón- Carlos Mocín.

© Archivo del Gobierno de Aragón- Carlos Mocín.

Menú