#ReflejosdelMuseo1: Lourdes Montes

  1. Inicio
  2. Huesca
  3. #ReflejosdelMuseo1: Lourdes Montes

Desde el 13 de marzo, en que muchos de nosotros, trabajadores y visitantes, no hemos podido ir al Museo de Huesca, hemos sentido la necesidad de transmitiros, a través de esta página web, distintas sensaciones. Os estamos ofreciendo contenidos con los que ampliar el conocimiento de las colecciones, pero también sobre nuestras funciones, e incluso hemos complementado la sección educativa para que en estos días los niños y las niñas tengan diferentes recursos con los que entretenerse. Por otro lado, nos hemos sumado a iniciativas como el #VirtualSlowArtDay en el que hemos dado voz a vosotros, visitantes, en un espacio para la reflexión y la contemplación – en línea – de diferentes obras dentro de un contexto específico.

¿Pero cómo nos veis vosotros?; nos gustaría saberlo. Por ello, hemos preguntado a diferentes personas relacionadas con Huesca, con nuestro museo y con nosotros, por qué no – al fin y al cabo somos el factor humano del centro – , para que nos cuenten sus sensaciones y sus recuerdos del Museo. Comenzamos por tanto una sección en la que iremos publicando su sentir con respecto a nuestro museo, tal y como hemos denominado, el “reflejo del museo”.

Lourdes Montes, profesora e investigadora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca – y estrecha colaboradora del museo desde hace muchos años, nos cuenta:

“Me cuesta seleccionar un lugar específico o una pieza concreta del Museo de Huesca, del que no puedo desligar mi vida profesional, y casi diría que la personal. Porque más allá de lugares y de piezas, para mí este museo ha sido y es un espacio de encuentro.

Como lugar, siempre destaco el hermoso patio octogonal cuando sugiero a la gente que lo visite. Pero personalmente, cuando pienso en el Museo evoco la antigua biblioteca y sus largas mesas de madera, antes de la reforma, adonde llegábamos por el empinado tramo de escaleras enmoquetadas en verde. Veo extendidas las cerámicas de la Puyascada para sigla e inventario durante mi primer año de carrera (76/77), o muchos otros restos arqueológicos cuando, ya licenciada, fui contratada por el Ministerio de Cultura. Descubrí esos años, en esas mesas, que los tiestos cerámicos poseen la cualidad de piezas de puzle, y que me gustaba mucho trabajar en un Museo: en esas mesas realicé las prácticas oficiales y comencé a preparar los temas para opositar (fallidamente) al cuerpo de conservadores en 1985.

Patio del museo. Archivo MdH
Biblioteca del museo antes de la reforma de los años 90. Archivo MdH

Posteriormente he entregado y estudiado numerosos materiales, y entre ellos, necesariamente tengo que destacar dos piezas:

Una es la preciosa punta musteriense de sílex de Gabasa, que nos muestra lo complejo del pensamiento neandertal, capaz de producir una pieza que aúna belleza y funcionalidad extremas. Gabasa recoge, hoy por hoy, los únicos restos óseos neandertales de Aragón, a su vez los mas antiguos de la región.

Punta musteriense procedente de la Cueva de los Moros de Gabasa. NIG 07159.
© Fotografía: Fernando Alvira. Museo de Huesca

La segunda es un gran puzle cerámico, el extraordinario ejemplar con decoración campaniforme de Cueva Drólica, recompuesto (este sí, profesionalmente) a partir de más de 450 fragmentos. Un vaso soberbio, de una elaboración técnica exquisita, y con un desarrollo volumétrico poco habitual, que supuestamente nos conectaría con el consumo ritual de la cerveza en tiempos calcolíticos”.

Vaso. Cerámica. Calcolítico. 2.200-1.800 a.E. Cueva Drólica (Sarsa de Surta, Huesca) NIG.08826. © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.
Vaso procedente de Cueva Drólica (Sarsa de Surta, Huesca) NIG. 08826 © Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.

Queremos agradecer a Lourdes Montes su ayuda durante tanto tiempo para que el museo luzca como lo hace en la actualidad, así como su demostrado interés por nuestras colecciones y nuestros fondos, a los que acceden numerosos investigadores tutelados por ella desde la Universidad de Zaragoza. Y muchas gracias, Lourdes, por compartir tu experiencia y tus recuerdos con nosotros.

Continuará…Estad atentos.

Menú