Ramón Acín: 25 años en el Museo de Huesca

2. Aragón
  3. Ramón Acín: 25 años en el Museo de Huesca

Este 11 de noviembre se cumple el 25 aniversario de la adquisición por parte del Gobierno de Aragón a las herederas del insigne artista, escritor y pedagogo Ramón Acín, sus hijas Katia y Sol, del importante conjunto de 322 obras de diferentes técnicas y formatos; óleos, esculturas, acuarelas, dibujos, pasteles… de este creador polifacético y único. Además, el legado incluía numerosos fondos documentales que complementan la colección artística antes señalada.

Este importante fondo, que recoge todas sus etapas artísticas y postulados estéticos, se asignó al Museo de Huesca desde su adquisición por el Gobierno de Aragón, donde pasó a formar parte de sus colecciones estables. Desde entonces estas obras han sido parte imprescindible en las diferentes muestras que se han organizado con el objetivo de reivindicar la importante trayectoria artística de este artista único e irrepetible, como para comprender su evolución artística, cuya vida se vio truncada violentamente al inicio de la Guerra Civil. Ramón Acín (1888-1936), celebrada en el Museo de Zaragoza en 2003, Ramón Acín, geometría del hombre sin aristas en el Museo de Huesca entre 2013 y 2014 junto con la reciente Ramón y Katia Acín, el arte contra la violencia, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano el año 2016, son las tres exposiciones de referencia en las que las obras del museo oscense han ocupado un lugar preferente tanto cualitativa como cuantitativamente. Exposiciones de carácter más íntimo han tenido lugar en el Museo de Huesca con muestras como Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín (2016) o Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso (2017). No podemos olvidar la importante labor de documentación que se recogió en el volumen La Línea sentida (2004), un libro-DVD realizado por Emilio Casanova y Jesús Lou con la colaboración del Gobierno de Aragón, Museo de Huesca y Diputación de Huesca y que recogía más de 5.300 documentos de Ramón Acín.

Artista adelantado a su tiempo, precursor de las vanguardias europeas de entreguerras y siempre vinculado a su Huesca natal, se encuentra de plena actualidad como lo demuestra su relevante presencia en la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019),que pone de manifiesto su importante papel en la gestación de la película Las Hurdes, tierra sin pan del universal cineasta calandino. Su contemporaneidad y recuerdo está vigente como demuestra el reciente estreno del documental Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno (2019), dirigido por Emilio Casanova, en el que se recupera la figura de este oscense poliédrico que brilló como pedagogo, artista, escritor, dibujante de prensa, movilizador social y anarcosindicalista. Por otro lado, el realizador Tomás Generelo se encuentra produciendo un corto que lleva por título Cardelinas en el que narra los dramáticos últimos días de Concha Monrás y Ramón Acín.

Desde el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Ramón y Katia Acín, se trabaja de forma consensuada para reivindicar su valioso legado e impulsar aquellas acciones que contribuyan a fomentar la difusión del importante fondo con el que cuentan las colecciones del Museo de Huesca e inculcar y promover los valores que el artista defendió en vida.

Ana Armillas Molinos y Fernando Sarría Ramírez