Este verano el Museo de Huesca se encuentra inmerso en una intensa actividad. El Museo conserva gran parte de la obra que Ramón Acín Aquilué (Huesca, 30 de agosto de 1888 – 6 de agosto de 1936) creó a lo largo de su vida, y que constituye uno de los grandes baluartes dentro de los fondos artísticos con los que contamos.

Este mes de agosto, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento, ha sido el momento de la culminación y apertura al público de sendas exposiciones en Zaragoza y Huesca en las que las obras de Acín vuelven a encontrarse con el público en todo su esplendor. El IAACC Pablo Serrano ha diseñado una muestra que lleva por título Ramón y Katia Acín. La belleza contra la violencia, en la que las obras de Ramón Acín dialogan con las de su hija Katia, mientras que el Museo de Huesca presenta una versión más específica del artista: Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín.

La propuesta acometida por el IAACC Pablo Serrano ha supuesto la movilización de gran cantidad de fondos del creador oscense con los que cuenta el Museo de Huesca. Para la cita, se ha sacado de almacenes un volumen muy importante de sus obras, que han sido convenientemente revisadas por los técnicos del Museo de Huesca, restauradas en algunos casos, y que han sido meticulosamente acondicionadas para ser exhibidas. La exposición, que está abierta al público desde el 6 de agosto hasta el 20 de noviembre, cuenta con más de 140 piezas del genio nacido en Huesca, de las cuales más de 70 provienen de nuestro centro. El embalaje y desembalaje de la misma, así como la revisión de cada obra en el IAACC Pablo Serrano para comprobar el estado de cada una de ellas es una ardua tarea que el personal de nuestro museo ha realizado con empeño, con el fin de que el público pueda disfrutar de las obras en las mejores condiciones posibles. Se trata de un trabajo coral en el que el comisario, sus colaboradores, los coordinadores de la exposición por parte del Museo Pablo Serrano, las instituciones y particulares que prestan las obras y los apoyos de diversa índole consiguen un exitoso resultado final como el que os mostramos en las imágenes que acompañan a nuestro texto.

La preparación de todos los fondos para el traslado ha implicado trasladar de los armarios compactos y de los planeros que se encuentran en nuestra área de reserva una gran cantidad de obra enmarcada y no enmarcada, así como el préstamo de los mayores exponentes del ingenio del artista, como son las obras La Feria de Ayerbe y La Feria, que se encuentran habitualmente en nuestra exposición permanente y que por tanto hemos tenido que modificar.

Para ello, hemos presentado hace unos días la exposición Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín, en la que hemos decidido poner a disponibilidad del visitante una faceta menos conocida de Ramón Acín y que sin embargo, es bastante prolífica, genuina y de alto valor artístico. Hemos acometido una labor de investigación en nuestros fondos acerca de la vida del artista y de su círculo de amistades y familiares, cuyo resultado se ha saldado en una inmersión en el ambiente más próximo a la figura de Ramón Acín. Esperamos que esta propuesta de viaje hacia la faceta más intimista de nuestro querido artista sea de vuestro agrado. Os esperamos en el Museo de Huesca para disfrutar de esta iniciativa que hemos preparado para vosotros y que podéis ver hasta el mes de noviembre.

Eduardo Lasierra y Ana Armillas. Museo de Huesca