¿Qué es el DIM?

Todos los años desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) ha organizado el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión muy especial para la comunidad museística internacional puesto que es un día en el que los museos participantes planifican, en relación con el lema anual, eventos y actividades creativas que conecten con su público y pongan de manifiesto la importancia del papel de los museos como instituciones que sirven a la sociedad y a su desarrollo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es generar conciencia sobre el hecho de que los museos son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos. Organizados alrededor del 18 de mayo de cada año, los eventos y actividades planificados para celebrar el DIM pueden tener lugar en ese día, durar un fin de semana o toda una semana.

La participación en el DIM está creciendo entre todos los museos del mundo: más de 40 000 museos de 158 países formaron parte del mismo en el año 2018.

El origen de la creación oficial del DIM se remonta a 1951 cuando la comunidad museística internacional se congregó en una reunión que, bajo la denominación “Cruzada por los Museos”, sirvió de foro de discusión del tema “Museos y Educación”. La idea de instituir un Día Internacional de los Museos se inspiró en el concepto de accesibilidad a los museos desarrollado en esta reunión.

A medida que el evento fue atrayendo a más y más museos y favoreció cada vez más la unidad en la diversidad, el ICOM sugirió que el DIM girara en torno a un tema y el primero se propuso en 1992: “Los museos y el medio ambiente”.

Con la idea de crear una identidad universal, en 1997 se lanzó el primer póster oficial del evento sobre el tema de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El cartel fue adaptado por 28 países. En el año 2011 se introdujeron los socios institucionales, un sitio web y un kit de comunicaciones para el DIM, lo que supuso un importante punto de inflexión en el fortalecimiento de la comunicación. El ICOM también fue patrocinador de la Noche de los Museos de Europa por primera vez ese año, acontecimiento que tiene lugar también anualmente el sábado más cercano al 18 de mayo.

Cada año, como hemos comentado, el lema del DIM es diferente y los museos participantes están invitados a crear actividades especiales en relación con ello. El DIM no es un evento sujeto a un programa específico, cada museo es libre de crear un debate, un espectáculo, una conferencia o cualquier otra actividad relacionada con el tema propuesto.

En definitiva, el DIM es un evento familiar que pretende llevar al museo a todos pues la accesibilidad universal es uno de sus principales valores. El lema elegido para 2019 es “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *