Presentamos nuestra nueva «Vitrina destacada»

2. Museo de Huesca
  3. Presentamos nuestra nueva «Vitrina destacada»

El pasado 18 de marzo fue presentado en nuestro museo, como ya os informamos en esta página, el número 25 de la Revista Bolskan (Revista de Arqueología Oscense, Huesca, 2014) y por este motivo el Museo de Huesca ha querido sumarse con la actividad denominada “Piezas destacadas” en una vitrina destinada a ello.

En este expositor mostramos algunos elementos encontrados en las excavaciones acometidas en las Calles Desengaño y Peligros (Huesca) en el año 2013; en esta excavación se encontraron importantes restos romanos de época augústea y julio-claudia. Hemos considerado que las piezas, después de haber sido investigadas por los responsables de la excavación y restauradas por el Museo de Huesca debían ser mostradas a la sociedad, uno de nuestros objetivos como museo.

En la vitrina destacada, que se encuentra a la entrada del Museo, podemos ver una lucerna romana con dos volutas, dedicada al uso doméstico y decorada con motivos vegetales. Se completa la presentación con un vaso de paredes finas que tiene una decoración de pasta aplicada en motivos vegetales y punteados. Este vaso fue encontrado junto a la lucerna y en él observamos una delicada decoración de pasta de arcilla formando hojas de agua y puntos; las hojas están dispuestas en ramos de tres formando una única cenefa que recorre la panza del vaso, delimitando los puntos la cenefa y los diferentes ramos.

Un pequeño filamento de oro, que se utilizaría para algún objeto de adorno personal se encontró también en este lugar, y hemos querido incluirlo entre las piezas destacadas.

Destaca entre los objetos encontramos un entalle – piedra dura grabada en hueco – de pasta vítrea de color morado en forma oval; tiene la cara superior plana y el reverso cóncavo y se encuentra decorado con un león rampante que mira hacia la izquierda con los cuartos traseros apoyados y los delanteros levantados. Hemos querido realizar y exponer una fotografía ampliada en la vitrina para que se vea el detalle del entalle, que es realmente de una delicadeza extraordinaria.

Por último, hemos dispuesto en el montaje una aguja de uso doméstico, lisa y alargada, que se encuentra fragmentada y en la que se aprecia una posible perforación en su cabeza.

Como ya sabéis, os animamos una y otra vez a venir al Museo de Huesca para conocer nuestras novedades, de modo que podáis ver de primera mano los resultados de las últimas excavaciones, investigaciones y restauraciones que se llevan a cabo en la ciudad de Huesca.