Esta mañana se ha presentado el número 25 de la revista BOLSKAN, Estudios sobre Osca romana, editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y coordinada por el Museo de Huesca.

Se trata de un compendio de estudios sobre Osca en el que ha participado un elenco de profesionales del ámbito de la arqueología, así como del campo universitario y de los museos aragoneses.

Con esta publicación, se intenta paliar la falta de conocimiento sobre la etapa romana de la ciudad de Huesca y, además, se convierte en número destacado por varios factores. BOLSKAN 25 es el último número de la edición en papel –a partir de ahora en soporte digital-, así mismo, sigue a los veinticuatro números de la revista que desde 1984 dirigió Vicente Baldellou, director del Museo de Huesca, y entronca de manera directa con la exposición temporal Vrbs Victrix Osca. La huella de Augusto –Museo de Huesca, 28.08.2014 – 26.04.2015- en la que se mostró la relevancia del municipium, en relación con las manifestaciones de la cultura romana de la provincia oscense.

La presentación ha corrido a cargo de la directora del Museo de Huesca, Laura Asín Martínez, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira Banzo y la directora del Área de Arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Julia Justes Floría. Todos ellos han recordado el trabajo de Vicente Baldellou -director del Museo de Huesca 1974-2013-, Julio Ramón -director del Museo de Huesca 2013-2015- y José Fabre -conservador del Museo de Huesca 2013-2016-.El acto se ha llevado a cabo en la sala dedicada a Roma del Museo de Huesca y ha contado con un buen número de asistentes y la cobertura de los medios de comunicación.

Desde el Museo de Huesca esperamos que esta publicación abra el camino a otros estudios sobre esta apasionante etapa de la ciudad de Huesca.