Presentamos la nueva iluminación de la Sala de la Campana

3. Presentamos la nueva iluminación de la Sala de la Campana

El Museo de Huesca, en su constante afán por mejorar y ofrecer una oferta cultural de calidad a sus visitantes, ha realizado una serie de actuaciones en la Sala de la Campana, uno de los tres espacios históricos que alberga el Museo y que conforma, junto con la Sala de Doña Petronila y el Salón del Trono, los restos de lo que queda del Palacio de los Reyes de Aragón, magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII. Estas tres salas se muestran como parte del recorrido expositivo y en ellas se llevan a cabo tanto actividades culturales como exposiciones temporales. Un ejemplo de ello, es la exposición La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca, (descargar folleto) que se puede visitar en el Salón del Trono hasta el próximo día 1 de octubre.

La Leyenda de la Campana de Huesca

La Leyenda de la Campana de Huesca aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña [siglo XIV] que narra cómo los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje y mantenían al reino sumido en el desorden. El monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su abad y maestro en el monasterio de San Ponce de Tomeras. Éste condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y, por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían, diciéndole que contara a su rey cuanto había visto.

Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos, por lo que decidió acabar con la nobleza díscola convocando Cortes en Huesca con el pretexto de hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuando los principales nobles llegaron al palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.

Es en la Sala de la Campana donde se sitúa la leyenda. Hecho que podemos contemplar si visitamos la sala 8 del museo, donde se expone el cuadro que pintó José Casado del Alisal en 1880 La campana de Huesca.

La campana de Huesca, José Casado del Alisal (1880), NIG 08700, © Foto: Fernando Alvira, Museo de Huesca

Para mejorar la visibilidad y percepción de esta sala, la última actuación llevada a cabo desde el Museo de Huesca, ha sido la instalación de una nueva iluminación perimetral a lo largo de los muros que conforman el espacio que, además de mejorar sustancialmente la visión de la misma, nos permite un considerable ahorro energético al tratarse de una instalación de luces led que reducen nuestra huella de carbono, uno de los principios de sostenibilidad que el Museo de Huesca trata de cumplir con todas estas actuaciones. El director del Museo, Fernando Sarría, nos lo explica en el siguiente vídeo.

Os invitamos a acercaros al Museo para disfrutar de este magnífico edificio así como la nueva iluminación de esta emblemática sala donde, además, podréis ver el vídeo conmemorativo que celebra el 150 aniversario de la fundación del Museo de Huesca y del que os dejamos aquí el enlace.