Orwell toma café en Huesca

En 2017 se cumplen 80 años de la estancia de George Orwell en España. Con tal motivo, el Museo de Huesca acoge en su Salón del Trono la exposición “Orwell toma café en Huesca”, proyecto organizado por  el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Comarca de la Hoya. Podrá verse hasta el 25 de junio de 2017.

Durante estas tres últimas semanas hemos estado inmersos en el montaje de la exposición, que esperamos sea un éxito. Pero para conseguir que hayamos llegado al día de hoy es necesario el trabajo de muchas personas: desde su comisario, Víctor Pardo, la diseñadora Marta Ester (Nodográfico), el personal de la Diputación Provincial de Huesca antes y durante el montaje, la Fototeca de la Diputación, entre otros muchos colaboradores, así como el personal del Museo de Huesca. La complicidad de todos ha permitido que hoy, 17 de febrero, inauguremos la exhibición con la presencia de un gran número de autoridades y de numeroso público que se ha acercado a acompañarnos. Además, hemos de dar las gracias a todas las instituciones y colecciones particulares que prestan objetos, carteles, periódicos y documentos, ya que sin su generosidad este tipo de proyectos no podrían llevarse a cabo.

George Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX. Llegó a España con la intención de escribir artículos sobre la contienda, siendo testigo de todo lo que sucedió en la sierra de Alcubierre y en el cerco de Huesca a donde fue trasladada la unidad del POUM a la que pertenecía.

La exposición está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, Orwell herido en combate, El cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar la estancia de Orwell en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones tal y como señalábamos anteriormente: el Archivo Histórico Provincial Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial Huesca, el Archivo Municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del “Fondo Josep Fornas”, el Archivo Nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

Además, en la Sala de la Campana, el artista Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido el ambiente opresivo, asfixiante, de la novela de Orwell 1984, con su proyecto La vela y el hacha.

Os invitamos a venir al Museo, a recorrerlo y descubrir entre sus salas esta exposición.

4 Comentarios. Leave new

Orwell, Huesca, café | la vida es una tómbola
22 febrero, 2017 19:52

[…] ha inaugurado en Huesconsin la exposición Orwell toma café en Huesca con la que se recuperan documentos, fotografías, objetos que recogen el paso del escritor por […]

Responder
Laura Asín
8 marzo, 2017 14:30

Muchas gracias por la difusión.

Responder
Richard Blair
6 marzo, 2017 23:19

Splendid article.Richard Blair

Responder
Laura Asín
8 marzo, 2017 14:30

Thank you very much, Mr. Blair.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *