Nueva escultura incorporada a la sala dedicada a Roma en el Museo de Huesca

2. Actividades
  3. Nueva escultura incorporada a la sala dedicada a Roma en el Museo de Huesca
Fernando Sarría, director del Museo de Huesca, junto a D. Luis Rabal Nacenta

Hoy miércoles 19 de mayo se ha incorporado al discurso expositivo de la sala 3 del Museo de Huesca una obra depositada por D. Luis Rabal Nacenta, de casa Labazuy, de Secastilla, comarca de la Ribagorza.

Esta representación masculina del mundo romano, descubierta como hallazgo casual en un terreno de su propiedad, se ha depositado en el Museo de Huesca donde se ha integrado como parte de la exposición dedicada al mundo romano.

Se trata de una escultura de época bajoimperial que muestra una cabeza de tamaño cercano al natural realizado en piedra caliza blanquecina de origen local.

En origen esta pieza se esculpiría exenta, aunque concebida para ser encastrada en un busto o estatua de cuerpo entero, a juzgar por la forma prismática de su extremo inferior. La mitad derecha se conserva en mejor estado, incluyendo la oreja, apenas esbozada entre el cabello de las patillas.

Los rasgos faciales, muy maltrechos, cuentan con un tratamiento muy esquemático y fuerte hieratismo, frontalidad e inexpresividad. El rostro presenta forma almendrada, mientras que el cuello es liso, de notable altura y esbeltez. El cabello, de ejecución esquemática, forma un arco de oreja a oreja alrededor de la frente. Los mechones están ejecutados por medio de surcos bastante profundos tallados a bisel que crean un fuerte claroscuro.

Cabeza romana. NIG 13285. Museo de Huesca

Posiblemente esta escultura se colocaría adosada a la pared de algún edificio, dado que la parte trasera del cabello se terminó de manera mucho más sumaria que en el frontal y los laterales.

Queremos públicamente reconocer desde el Museo de Huesca la generosidad de D. Luis Rabal, puesto que, al depositarla en el Museo de Huesca, ha contribuido al enriquecimiento de sus colecciones y permitirá al público disfrutar de forma permanente de una obra singular en el ámbito de la estatuaria romana llevada a cabo en el Alto Aragón.

D. Luis Rabal Nacenta acompañado por familiares