Como ya sabéis, desde hace un par de meses, la Sala 4 del Museo luce una nueva exposición de sus materiales dedicados a arqueología medieval; de ello os informábamos a través de estas páginas. Sin embargo, siempre se puede mostrar algo más, y al revisar nuestros fondos para la renovación de la sala 4 hemos querido mostraros, por medio de nuestra «vitrina destacada», un curioso objeto que figura en nuestra colección. Se trata de una pieza de ajedrez, procedente del yacimiento de Las Sillas en Marcén (Huesca), que fue encontrada junto a un dado y otros elementos que bien pudieran dar pistas acerca de un lugar destinado al entretenimiento y a actividades lúdicas dentro de la población en la que fue encontrada.

Queremos profundizar un poco más acerca del ajedrez en la religión musulmana, en la que se practicaba como algo muy común después de la muerte del profeta Mahoma (642); estaba permitido siempre y cuando no se utilizara lenguaje improcedente por parte de los jugadores ni se profirieran insultos. No debía formar parte de apuestas ni interferir en los asuntos religiosos de la comunidad. Aunque el Corán no condena el tallado de figuras humanas y animales, no es habitual verlas en las representaciones artísticas, por lo que las piezas en los países árabes siempre tienen un diseño y tallado geométrico y abstracto con sutiles marcas y relieves, como es el caso que nos ocupa.

Nuestra vitrina destacada se completa con una visión actual del ajedrez, a través de Ramón Acín, quien en uno de sus dibujos a tinta plasmó varias de las piezas que conforman el juego.

Acín es el protagonista de otra novedad que nos complace anunciaros en estos días: la reapertura de la Sala 8 dedicada a Ramón Acín, en la que hemos acogido la exposición «Sobre el papel: retratos en torno a Ramón Acín» durante la celebración de la exposición “Ramón Acín. La belleza contra la violencia” en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y que concluyó a finales de 2016. Desde esta semana “La feria”, “Las pajaritas”, “Feria en Ayerbe”, “Autorretrato con boina” y otras conocidas obras de Ramón Acín vuelven a verse en su sala. Hemos aprovechado para mostrar de nuevo algunas obras que llevaban tiempo en reserva así como para exhibir otras más desconocidas para el público, como es el dibujo de monumento a Joaquín Costa.

Esperamos que os acerquéis a conocer nuestras novedades, y que aprendáis mucho con todas ellas.