3. Los restos de la mujer aparecida en el yacimiento de El Pueyo de Marcuello se custodian en el Museo de Huesca

Tras un exhaustivo estudio forense el individuo humano hallado en circunstancias violentas en el yacimiento de El Pueyo de Marcuello retorna al Museo de Huesca, lugar donde custodian, restauran e investigan los abundantes objetos y estructuras de este interesante poblado de la Edad del Hierro ubicado muy cerca de Linás de Marcuello en el municipio de Loarre.

.

Durante más de un año el equipo médico forense del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón compuesto por el Dr. Salvador Baena, la Dra. Ana Cisneros y el Dr. Jesús Obón han sometido a un escrupuloso análisis los restos para obtener datos sobre su género, edad, patologías y sobre todo la causa de su muerte.

Previamente ha hecho escala unos días en el Museo de Zaragoza para un completo reportaje fotográfico de la mano de los fotógrafos Omar Pedraza y José Garrido.

Como si de la reconstrucción de una escena del crimen se tratara, el conservador de Arqueología del Museo de Zaragoza y director del proyecto arqueológico, José Fabre, ha devuelto cuidadosamente los restos óseos a la posición en la que fueron hallados.

.

LA ARQUEOLOGÍA Y LA CIENCIA MÉDICA FORENSE, SE AÚNAN PARA RESOLVER UN ENIGMA

Los datos facilitados por los forenses contextualizados con el conocimiento arqueológico del yacimiento apuntan a que esta mujer, de unos veinticinco años, pereció por inhalación de gases en una de las casas del asentamiento de la Edad del Hierro que fue completamente arrasado por un incendio. Su fallida huida a causa del humo fue encapsulada por el colapso de la habitación en la que probablemente se refugiaba y que resultó convertirse en su morada final.

Sin duda, este episodio dramático, ha resultado ser una extraordinaria oportunidad, raramente materializada, para poder interpretar los últimos compases de una comunidad humana que vivía en el valle medio del rio Gállego cultivando, pastoreando y comerciando con tierras lejanas hacia mediados del siglo IV a.C. hasta que un incendio, provocado por un ataque externo o accidental sepultó su historia.

Para los que queráis saber más os dejamos aquí el acceso al brillante y estimulante trabajo que hace unos meses el equipo del programa de Aragón TV Antecessor dedicó a este interesante hallazgo arqueológico. Además, también os dejamos el enlace al vídeo scanner 3D realizado por Shu Digital, donde podréis observar cómo aparecieron los restos en el yacimiento arqueológico.

Aprovechamos la oportunidad para despedirnos de nuestro compañero, José Fabre, que también formó parte del equipo del Museo de Huesca y a quien le deseamos gratificantes retos en su nueva andadura profesional.