El Museo de Huesca es un centro abierto al público y recibe gran número de estudiosos al año, muchos de ellos dedicados al ámbito de la arqueología. En la entrada de hoy nos centramos en el campo de la investigación, para destacar algunos objetivos de la institución como la cercanía al visitante y el libre acceso a nuestros fondos. Se trata de una importante labor que desempeña el museo a diario y que permanece oculta puertas adentro.

El éxito de nuestro centro radica en el hecho de ser la institución de referencia para custodiar y proteger el patrimonio de la provincia. Es por ello que los investigadores de este ámbito geográfico se dan cita en el museo en algún momento de su investigación, ya sea para conocer materiales arqueológicos, patrimonio mueble depositado en el museo o documentación relacionada.

De nuestras salas, almacenes y biblioteca se han nutrido tesis doctorales, trabajos de investigación y una larga lista de publicaciones. Sirva de ejemplo esta sencilla enumeración de investigadores que pasaron por nuestra sede el pasado año:

La profesora (UNED) Carmen Guiral y la investigadora (Universidad de Zaragoza) Lara Íñiguez, estudiaron repertorios pictóricos romanos procedentes de la Osca romana. Marta Alcolea (Universidad de Zaragoza) realizó el estudio antracológico de varios yacimientos prehistóricos de la provincia. Rafael Laborda (Universidad de Zaragoza) trabajó sobre los materiales cerámicos neolíticos de varios yacimientos y Vanessa Villalba (Universidad de Zaragoza) estudia la paleodieta a través de restos óseos de varios yacimientos de la provincia. Cristina Sola (Universidad de Zaragoza) estudia la paleofauna en varios yacimientos. El Equipo Arqueometría (Universidad de Valencia) realizó el análisis radiológico de materiales metálicos del yacimiento de la Vispesa. El profesor (Universidad de Valladolid) José Antonio Mínguez estudió materiales cerámicos de Osca. La profesora Lourdes Montes (Universidad de Zaragoza) estudió materiales arqueológicos del yacimiento Espantalobos. Félix Montón (UNED) trabajó con los materiales de La Codera. Francois Rechin (Universidad de Pau) estudió materiales romanos procedentes del Colegio de los Escolapios de Jaca. Pilar Sánchez (Universidad de Zaragoza) consultó materiales del Dolmen de las Balanzas y Capilleta. Este es un breve resumen que sirve para hacernos a la idea del volumen de investigadores que ha pasado por nuestra sede.

Para solicitar la consulta de los fondos que custodia el Centro es necesario ponerse en contacto previamente con el Museo de Huesca para concertar cita. La solicitud debe realizarse a nuestra dirección de correo electrónico museohu@aragon.es  y será contestada a la mayor brevedad posible.

El Museo está a disposición del público y esperamos seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros investigadores. Desde estas líneas agradecemos el interés mostrado por tantas personas y nos prestamos para todo aquello que esté en nuestras manos.