Como dicta el ICOM (Consejo Internacional de los Museos): “El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. Para lograr estos objetivos debemos apoyarnos en numerosos recursos: económicos, humanos, técnicos, logísticos y…bibliográficos y documentales.

¿Por qué hablamos de estos últimos? Porque una de nuestras labores en el museo es investigar y difundir conocimiento, y para ello debemos apoyarnos en diversas fuentes que nos ilustran y completan nuestros recursos propios, en un momento en el que la recopilación de información se encuentra al alcance de la mano o de un click.

Las bibliotecas de Museos, en ocasiones grandes desconocidas, significan un apoyo fundamental en nuestro quehacer diario: informes, investigaciones, préstamos, artículos, todo ello se apoya en una labor callada y discreta de estos espacios y del personal encargado de ellos pero supone una tarea sin la que no podríamos ejercitar nuestro trabajo.

El Museo de Huesca dispone de una biblioteca, abierta al público previa solicitud, en la que podemos consultar numerosas publicaciones: 16.681 volúmenes entre los que se encuentran monografías, catálogos de exposiciones y publicaciones periódicas.

En la actualidad existen 50.854 registros vaciados (artículos revistas, noticias, estudios, comunicaciones), labor que se continúa realizando periódicamente.
La colección de la Biblioteca del Museo está conformada por libros, folletos, revistas, obras generales y de referencia ordenadas y clasificadas por diversas materias: prehistoria, arqueología, numismática, museología, etnografía, arte, restauración, patrimonio, historia, Aragón, entre otras temáticas de interés.

Es de destacar la presencia de importantes revistas que se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo: Ampurias, Archivo Español de Arte, Argensola, Artigrama, Arkeoikuska, Boletín Museo Arqueológico Nacional, Bolskan, Pyrinae, Salduie, Sourtuola, Marq Arqueología y Museos, Acta Medievalia, Aragonia Sacra, por poner algunos ejemplos.

Queremos aquí daros una información de utilidad: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó en 2004, para favorecer la coordinación de las bibliotecas de Museos la Red de Bibliotecas de Museos como una parte del programa de Documentación del Área de Colecciones del Plan de Museos Estatales.

Además, el Ministerio organiza periódicamente unas jornadas acerca de Bibliotecas de Museos y este año, concretamente en el mes de noviembre, tendrá lugar la IV edición, con el título de “Estrategias sostenibles y alianzas en Bibliotecas de Museos”.

Queremos agradecer desde aquí la colaboración de Antonio Sanagustín, persona responsable de la biblioteca del Museo de Huesca, en la redacción de este artículo, así como su labor diaria atendiendo nuestras consultas y las que recibimos de personal externo.