Ha comenzado la 8ª campaña de excavaciones del Pueyo de Marcuello

2. Actividades
  3. Ha comenzado la 8ª campaña de excavaciones del Pueyo de Marcuello

El lunes 15 de julio de 2019 recibimos en el Museo de Huesca, con nuestro director Fernando Sarría a la cabeza, a los investigadores que van a participar en la nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de la Edad del Hierro del Pueyo de Marcuello en la localidad de Linás de Marcuello en Loarre, Huesca.

Esta campaña, que va tener lugar entre el 15 y el 31 de este mes, se encuadra dentro de un proyecto de investigación arqueológica del Museo de Huesca bajo la dirección científica de José Fabre Murillo y con la colaboración del Ayuntamiento de Loarre.

La excavación es la primera fase del proyecto, el momento en el que se recuperan los restos materiales que posteriormente es necesario analizar, datar y contextualizar, trabajos que se realizarán en las instalaciones del museo de septiembre a diciembre en un laboratorio compuesto por estudiantes bajo la misma dirección científica.

El interés de este asentamiento reside tanto en la excepcionalidad de los restos que en él aparecen (vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea) como en su interés urbanístico, pues en la campaña del año pasado se pudo comprobar que la complejidad constructiva de las casas de este asentamiento de la Edad del Hierro es mayor de lo que se sospechaba.

Durante la mañana del próximo viernes 26 de julio se va a celebrar la IV Jornada de Puertas Abiertas. A partir de las 11 horas los interesados en este yacimiento podrán ver de primera mano lo que se conoce hasta ahora del mismo y este año, como novedad, el Museo de Huesca va a realizar el taller didáctico “Arqueólogos por un día” (previa inscripción en museohu@aragon.es) para que los más pequeños puedan vivir en primera persona una jornada de campo con los arqueólogos, aprendiendo como se recuperan e interpretan los hallazgos. Para los mayores se realizará una visita guiada con el director de la excavación para que puedan conocer in situ los avances del proyecto.