En ruta con la Ciencia con nuestra colección egipcia

¿Sabíais que el Museo de Huesca tiene más de cincuenta piezas de distintas épocas de la historia de Egipto? Pues sí, nuestra colección posee objetos muy variados como esculturas de divinidades, ushebtis, conos funerarios, escarabeos, amuletos, entalles, puntas de flecha, utillaje lítico, fauna momificada y ostraca.

El origen de la colección se remonta a principios del siglo XX, coincidiendo probablemente con la creación de la sección de Arqueología y Escultura en el Museo en 1903. Al conjunto inicial formado por cuatro piezas: tres estatuillas de bronce y un ushebti de pasta ‒de procedencia desconocida‒, se han ido sumando posteriormente una serie de piezas donadas por el egiptólogo Don Joaquín Lizana.

Joaquín Lizana junto a una selección de piezas de la colección egipcia. Museo de Huesca

Hace unos días, un equipo del programa En ruta con la Ciencia, de Aragón Televisión, visitó nuestro museo para conocer de cerca algunas de las piezas más significativas de la colección egipcia e incluirlas en la emisión Los misterios de Egipto . En la grabación tuvimos la suerte de contar con la prodigiosa memoria de Joaquín Lizana, quien nos recordó el origen de estas piezas y el significado de algunas de ellas.

Grabación de las piezas de la colección egipcia. Museo de Huesca

Entre las piezas que más curiosidad suscitan se encuentran la Momia de pez embalsamado o el Escarabeo alado. Pero sin duda, todas las piezas de la colección poseen interés por formar parte de una de las pocas representaciones de la civilización del Antiguo Egipto en los museos aragoneses.

Escarabeo alado. NIG 0824. Museo de Huesca

2 Comentarios. Leave new

Rosa M Fuentes Sanz
17 septiembre, 2020 18:01

Un artículo muy interesante, que sin duda nos anima a ir al museo y contemplar tanta belleza y riqueza en esta sección y en otras que supongo igual de enriquecedoras.

Ana Belén Egea Fuentes
18 septiembre, 2020 08:02

Muchas gracias por tu comentario, Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *