3. Gran acogida del Itinerario Botánico para celebrar el Día Internacional de los Museos 2023

El lema del Día Internacional de los Museos 2023, “Museos, sostenibilidad y bienestar”, nos recuerda, como nos indica ICOM, el papel que tienen los museos en la configuración y creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

.

Este año la celebración del DIM 2023 en el Museo de Huesca, ha girado en torno a la sostenibilidad y la importancia de la aplicación de acciones que impliquen el bienestar en todas las edades, y esto conlleva actuaciones para combatir el impacto del cambio climático, así como la protección de los ecosistemas terrestres, pero para ello es fundamental conocerlos. Es por ello, que hemos realizado una actividad relacionada con la naturaleza, con las especies vegetales que acompañan a las obras que jalonan nuestras salas. Desde piezas arqueológicas decoradas con motivos vegetales, hasta flores que decoran paisajes, vestimentas, detalles ornamentales que guardan una simbología que sólo una visión experta puede desvelarnos.

El pasado 18 de mayo presentamos un Itinerario Botánico en el Museo de Huesca. De la mano de su autor, Eduardo Barba, quien nos ha explicado en primera persona y en dos sesiones muy interesantes, una ruta temática transversal, un itinerario que nos ha ofrecido una nueva forma de apreciar las colecciones del museo. Todo ello se completará en los próximos meses con una interesante publicación.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PRUEBA-CARTEL-ITINERARIO-BOTANICO_page-0001-1.jpg

.

Os dejamos unas cuantas imágenes sobre la actividad que hemos llevado a cabo y os animamos a que os acerquéis al Museo de Huesca para disfrutar de este Itinerario, ya que hemos utilizado diferentes recursos que continúan formando parte, de manera permanente, de nuestras salas. A través de tres tipos de cartelas (algunas de ellas con códigos QR), y ubicadas en varias de las obras que se exponen en el Museo, podréis disfrutar de este interesante Itinerario.

Además, os adelantamos que en los próximos meses, se llevará a cabo una edición impresa que recoge no sólo este interesante Itinerario, sino también piezas nuevas que se guardan en nuestras áreas de reserva, joyas por descubrir que verán la luz en esta fascinante publicación.

.

También os animamos a acercaros al museo el próximo día 20 de mayo, sábado. Realizaremos un taller para familias bajo el título Mi cartel publicitario a las 11:00 horas. El objetivo de esta actividad es celebrar el Día Internacional de los Museos promoviendo el uso de materiales sostenibles para la creación de una obra de arte muy especial.

.

A través de la figura de Ramón Acín, artista irrepetible y adelantado a su tiempo, las familias conocerán una de sus facetas más desconocidas: la de diseñador de litografías para carteles, programas de fiestas y etiquetas comerciales. Todo ello se puede observar en la exposición Ramón Acín y la publicidad, dentro del espacio El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca.

Esta actividad es gratuita, con entrada libre al Museo.