El #MuseodeHuesca se suma a #diamujeryciencia

3. El #MuseodeHuesca se suma a #diamujeryciencia

El próximo domingo, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Diversas actividades en torno a este tema se están llevando a cabo del 1 al 15 de febrero, promovidas por la plataforma 11febrero.org.

Sin ir más lejos, en la ciudad de Huesca el pasado jueves 8 de febrero tuvo lugar en el Parque Tecnológico Walqa la jornada “Mujer, empresa y tecnología” con la participación de Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech, e Irene Luzán, CEO de Shu Digital; ese mismo día, en el Palacio Villahermosa de IberCaja Mª Concepción Gimeno impartió la conferencia “Visión sobre la mujer y la niña en la ciencia: Materiales de oro en la terapia del cáncer”. Concretamente, el 11 de febrero a las 12 h, en el Parque Universidad se descubrirán placas de 10 mujeres científicas, todo ello en colaboración con el CEPA Miguel Hernández.

El Museo de Huesca ha querido colaborar en esta celebración por medio del programa “En ruta con la ciencia”, con la grabación de una entrevista, en nuestras salas dedicadas a la prehistoria, a Laia Alegret, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Sus estudios en el Grupo de Investigación “Extinción y reconstrucción paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario” han dado la vuelta al mundo. El programa se emitirá el sábado 10 de febrero a las 13:20 horas en Aragón TV. Os animamos a verlo para descubrir nuestras salas desde otro punto de vista.

Pero nuestra aportación a la relación de la mujer en la ciencia no queda aquí. El Museo de Huesca acoge todos los años a investigadoras e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación y desde aquí queremos rendirles un pequeño homenaje, a estas mujeres que se dedican a la investigación científica, con tesón, con exquisita profesionalidad y de las que aprendemos diariamente en nuestro trabajo. Durante los últimos dos años numerosas han sido las solicitudes de estudios de materiales, de extracciones de muestras, de exportaciones, salidas para análisis en laboratorio, entre otras muchas peticiones que nos ayudan a ahondar en el conocimiento de nuestros fondos y a contextualizar mejor las obras que aquí conservamos.

Desde el grupo de investigación “Primeros pobladores del Valle del Ebro” recibimos habitualmente a Pilar Utrilla, Lourdes Montes, Vanessa Villalba, Cristina Sola, Paloma Lanau, M. Cruz Sopena, Marta Alcolea, Pilar Sánchez, entre otras, quienes con sus compañeros del grupo de investigación están realizando interesantes estudios sobre materiales de yacimientos como Chaves, Cueva Drólica, Espluga de la Puyascada, Cueva de los Moros de Gabasa, Cueva del Moro de Alins del Monte, etc.

Las colaboraciones e investigaciones, como comentábamos, proceden de diversas disciplinas; así, Pilar Lapuente y su grupo de investigación sobre Modelización Geoquímica, del Departamento de Ciencias de la Tierra (Área de Petrología y Geoquímica) de la Universidad de Zaragoza, son habituales colaboradores de nuestro Museo.

Así mismo, el grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza con Mª Ángeles Magallón o Lara Íñiguez, entre otros, son atendidos en nuestro centro para diversas investigaciones y estudios de materiales.

Y otras personas como Julia Justes, Carmen Guiral, Nuria Otero, Rosa Rodríguez y Sofia Seguí, con investigaciones sobre diferentes zonas y yacimientos de la ciudad de Huesca y de la provincia nos ayudan a enriquecer nuestra colección, ya que sin la investigación no tendría sentido nuestra labor de servicio público para todos: visitantes, investigadores y otro tipo de estudiosos que tienen cabida en el Museo. Seguro que nos dejamos algunos nombres, pero hemos querido homenajear a aquéllas que han pasado o están pasando largas temporadas en nuestro centro.

Por otro lado, el Museo no quiere quedarse ahí, y desde sus actividades educativas promueve la curiosidad e incentiva el afán de conocimiento, desde los 3 años hasta Bachillerato, porque el museo de Huesca quiere y debe enseñar, dar a conocer su patrimonio, su historia y de este modo fomentar el amor al arte, a la arqueología y a todas las formas de comprender la creación artística, las maneras de vida y provocar así diferentes modos de observación en los que serán nuestras investigadoras e investigadores del futuro.

Lectura de interés: Especial Mujeres en la ciencia. El País.