El Museo de Huesca renueva la Sala 8

3. El Museo de Huesca renueva la Sala 8

El 29 de junio de 1873 se inauguró el actual Museo de Huesca y, con motivo de su 150 aniversario, se están organizando diferentes actos y actividades que pongan de manifiesto la relevancia de esta institución. Entre las diversas actuaciones, la renovación de sus salas es una constante, ya que se trata de un museo vivo, dinámico y, una vez más, presentamos una nueva actuación llevada a cabo en la Sala 8.

Se trata del espacio reservado al edificio que, en la actualidad, acoge el Museo de Huesca, la antigua Universidad Sertoriana. El Museo alberga entre sus fondos la estampa realizada por el arquitecto Francisco Artiga (Huesca, 1650-1711), autor del proyecto del edificio que nos acoge en la actualidad, y que también fue matemático, pintor, literato, entre otras variadas facetas. Esta estampa, fechada alrededor de 1690, está realizada en aguafuerte sobre papel (NIG 01982) y nos ilustra cómo en el siglo XVII, además de tratados de arquitectura, también se realizaron este tipo de imágenes con fines editoriales que mostraban edificios, como el de la Universidad Sertoriana de Huesca.

Escenografía de la Universidad Sertoriana, Francisco de Artiga y Orús, 1690 (ca.). Aguafuerte sbre papel. NIG 01982

Con el fin de dar la preminencia que se merece al espacio dedicado a este emblemático edificio, hemos realizado esta actuación, en la que esta estampa adquiere gran protagonismo. Acompañado de un pequeño texto explicativo, así como de la propia estampa original, se completa la renovación de esta emblemática sala.

LA SALA 8 DEL MUSEO DE HUESCA

La Sala 8 del Museo de Huesca, última de las salas del recorrido artístico del Museo, alberga varios espacios interesantes que nos hablan de la historia de Huesca y la vinculación de la ciudad con el edificio y con la actividad artística e investigadora de personajes tan importantes para la ciudad.

En este primer espacio actualmente renovado, podemos contemplar, además del panel, el gran lienzo de Minerva y Sertorio, (NIG 03578) obra de Juan Andrés Merklein de 1768 donde aparece el plano de este característico edificio de planta octogonal.

A continuación, podemos contemplar el cuadro de La Campana de Huesca (NIG 08700), así como el boceto preparatorio (NIG 08333), obras de José Casado del Alisal, 1880 (ca.) acompañados por un vídeo explicativo del episodio que aconteció en la Sala de la Campana y que podemos visitar en el Museo.

Posteriormente, en esta misma Sala 8, podemos disfrutar de la muestra La Colección Egipcia, muestra que reúne el mayor conjunto de arte procedente del valle del Nilo conservado en los museos de Aragón, gracias al esfuerzo de dos importantes figuras del coleccionismo: Gabriel Llabrés Quintana, arqueólogo mallorquín con el que se comenzó la actual colección que podemos contemplar; y, sobre todo, la figura de Joaquín Lizana Salafranca y sus importantes donaciones llevadas a cabo entre los años 1975 y 2020.

Por último, el espacio dedicado a la figura de Ramón Acín y donde, durante este año, se van a llevar a cabo cuatro muestras temporales que nos acercan a varias de las facetas de este emblemático artista, tan arraigado a la historia de Huesca.