El Museo de Huesca renueva la Sala 4 dedicada a la época visigoda

3. El Museo de Huesca renueva la Sala 4 dedicada a la época visigoda

La sala 4 de la exposición permanente ha sido sometida a una remodelación integral del espacio dedicado al mundo visigodo en el que se pueden ver nuevas piezas.

Se trata de una actuación donde se han planteado unos recursos museográficos de gran impacto visual, con vitrinas de fondos lisos monocromos, donde las obras expuestas destacan poderosamente realzando todos sus detalles. Un buen ejemplo es la vitrina dedicada a la arquitectura visigoda (novedad que no tenía cabida en la anterior disposición) en la que ahora se exponen capiteles intentando reproducir cómo sería su disposición en una columna recreada.

Las obras se presentan contextualizadas con recursos gráficos que proporcionan información complementaria de las piezas expuestas. Recreaciones, dibujos y mapas ilustran los aspectos más destacables del mundo visigodo.

Los textos se trasladan estructurados en niveles, con tipografías de distintos tamaños, lo que favorece su comprensión. Se ha utilizado un lenguaje claro, de terminología sencilla, sin tecnicismos, pero preciso.

A través de todos estos recursos, escritos y gráficos, se pretende que el visitante observe las piezas y comprenda su forma, función y significado dentro de la cultura visigoda.

Esta renovación expositiva cuenta como novedad la inclusión de nuevas piezas (fruto de los hallazgos y excavaciones arqueológicas de los últimos años) que hasta ahora no habían sido expuestas. Entre estas destacamos un sax o espada visigoda aparecida en Castelflorite, un anillo con entalle de amatista aparecido en Jaca, o la reproducción de una excepcional cantimplora de madera (la original se encuentra en el Museo de Huesca, pero su fragilidad le impide ser expuesta) encontrada en Sena.

Se trata de una apuesta del Museo de Huesca por la renovación en la presentación de su colección permanente, con el objetivo de promover y facilitar la compresión y el acercamiento del visitante a la cultura material del mundo visigodo