2. Noticias
  3. El Museo de Huesca presenta una nueva exposición temporal sobre la figura de Ramón Acín

El 29 de junio de 2023 el Museo de Huesca, centro de titularidad estatal gestionado por el Gobierno de Aragón, celebrará el 150 aniversario de su fundación, llevada a cabo en 1873. Para conmemorar esta efeméride se van a organizar diferentes actos, con el objetivo de poner de manifiesto el relevante papel que ha desempeñado nuestra institución, como centro de referencia de la cultura de Huesca y su provincia.

Como parte de la colección estable del museo, destaca la adquisición por parte del Gobierno de Aragón de gran parte del legado artístico de Ramón Acín. Este valioso legado, conservado gracias al empeño de la familia, refleja todas las etapas y postulados estéticos del artista.

Por este motivo, coincidiendo con el 150 aniversario del museo, queremos dar a Ramón Acín el protagonismo que se merece, programando una rotación trimestral de sus fondos, que se exhibirán en uno de los paneles de la sala 8 del museo, dedicada a su figura, bajo el nombre El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca.

La primera de ellas, con la que inauguramos este ciclo, se titula Ramón Acín y las vanguardias. El Zodiaco, y actualmente se puede visitar en el museo. En ella, presentamos un conjunto de 12 dibujos a lápiz que representan los signos del Zodíaco, realizados en torno a 1930 y que demuestran el conocimiento de las vanguardias europeas del artista.

EL VALOR DE UN LEGADO. RAMÓN ACÍN EN EL MUSEO DE HUESCA

El año 2023 se completará con tres exposiciones temporales más, que ahondan en diversas facetas artísticas de la vida de Acín. Bajo los títulos Ramón Acín y la publicidad; Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo y Ramón Acín y el humor gráfico, se pretende reinvindicar la importancia de la trayectoria artística de este artista único e irrepetible, adelantado a su tiempo y precursor de las vanguardias europeas de entreguerras, siempre vinculado a su Huesca natal.