2. Aragón
  3. El Museo de Huesca presenta su última Obra Invitada: El Tríptico del Caballero de la Orden de Santiago

Con motivo del 150 aniversario de la creación del Museo de Huesca, presentamos una nueva Obra Destacada: el Tríptico del Caballero de la Orden de Santiago, procedente de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional desde 1870.

Museo Arqueológico Nacional. N.I. 51978. Foto: Miguel Ángel Otero

Esta obra, de 75 cm de altura, 114,50 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, formó parte del ornamento litúrgico de la capilla de la Universidad Sertoriana y una vez el edificio fue convertido en sede del Instituto de Enseñanza Media (entre los años 1844 y 1936), fue entregada en 1869 por la Comisión Provincial de Monumentos de Huesca a Paulino Savirón, con destino al entonces naciente Museo Arqueológico Nacional, en cuyas colecciones se integró en 1870 y es la primera ocasión en que retorna a su lugar de origen desde su salida.

Las tres tablas representan episodios de la Pasión: la tabla central, con la representación del Calvario, muestra a un Cristo todavía agonizante en la cruz; a la izquierda, la Vía Dolorosa; y, a la derecha, el Descendimiento.

Estos tres episodios son de gran calidad narrativa por el dramatismo de las escenas y la abundancia de los detalles iconográficos representados. Los personajes y la composición muestran el manierismo italianizante que cartacterizó a la última generación de los primitivos flamencos del siglo XVI y reflejan la influencia de Rafael y Durero.

Por último, mencionar que el donante, hasta ahora no identificado y representado como caballero arrodillado vestido con hábito santiaguista en la tabla central, pudiera ser la representación de Hugo de Urriés, noble aragonés, patrono y protector del Colegio de Santiago de la capital oscense, y secretario del emperador Carlos V, a quien acompañó en sus viajes por Centroeuropa.

Obra Destacada. Sala 6 del Museo de Huesca

Os dejamos aquí unas cuantas imágenes del montaje de la obra: