2. Noticias
  3. El Museo de Huesca presenta la segunda exposición trimestral sobre la figura de Ramón Acín

Continuando con las actividades que se están llevando a cabo en el Museo de Huesca con motivo de la conmemoración de su 150 aniversario, a partir del 18 de abril se muestra la segunda exposición de carácter trimestral dedicada a la figura de Ramón Acín. En esta ocasión con el tema Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas

Esta muestra se inscribe dentro del programa expositivo El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca, con el que se quiere poner en valor la figura de este prolífico artista, exponiendo al público nuevas y desconocidas facetas de su carrera, y que arrancó a principios de año con la exposición Ramón Acín y las vanguardias. El Zodiaco.

En este caso nos centramos en el papel de Ramón Acín como publicista, grabador y diseñador de litografías para crear etiquetas comerciales. Se trata de una faceta poco conocida, pero que demuestra la gran capacidad de inventiva y adaptación del artista a las nuevas tendencias artísticas del momento, así como a las corrientes publicitarias que comenzaban a brotar a principios del siglo XX.

La exposición nos muestra cuatro etiquetas comerciales creadas por el artista. Tres de ellas para la Industrial Oscense, fábrica de bebidas espumosas, agua de seltz y producción de lejías de diferentes calidades de la que Lorenzo Abellanas era su propietario y con quien Acín mantenía una gran amistad. Se trata de las etiquetas “Lejía Venus” (marca de lejía extra superior), “Lejía la Bruja” (de calidad superior) y “Lejía el Gato” (de menor calidad). La realización de estas tres etiquetas se llevaron a cabo en la imprenta Gilaberte, de Zaragoza (las etiquetas de «Lejía Venus» y «Lejía el Gato») y en la imprenta Viuda Justo Martínez, de Huesca (la etiqueta de «Lejía la Bruja»).

La cuarta etiqueta «Lejía Nieve del Pirineo» diseñada por Ramón Acín era de la empresa homónima afincada en Jaca, y fue realizada en la imprenta de la viuda de Eduardo Portabella en Zaragoza.

El año 2023 se completará con una tercera exposición, que coincidirá con el tercer trimestre, titulada Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo, y finalizaremos en el cuarto trimestre con la última muestra, Ramón Acín y el humor gráfico, con la que, a través de varias viñetas, se mostrará su faceta en este ámbito.