El Museo de Huesca participa en las Jornadas Europeas de Arqueología 2020

3. El Museo de Huesca participa en las Jornadas Europeas de Arqueología 2020

El Inrap (Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, se crea para salvaguardar mediante el estudio el patrimonio arqueológico afectado por las operaciones de ordenación territorial de este país. El instituto contribuye al desarrollo del conocimiento arqueológico, en colaboración con otras instituciones, incluyendo la difusión del conocimiento arqueológico entre el público.

Desde 2010 coordina y promueve en Francia las Jornadas Nacionales de Arqueología (JNA) y desde 2019 invita a todos los países miembros del Consejo de Europa a participar en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA).

En España cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) quien coordina estas jornadas que se desarrollan en diferentes Comunidades Autónomas.

En la primera edición participaron varios museos e instituciones españolas, entre ellos el Museo de Huesca que repite en esta nueva edición de 2020 con dos actividades online: Obra destacada y Vitrina destacada.

Ambas se realizaron con motivo del Día Internacional de los Museos y queremos presentarlas en estas Jornadas Europeas de Arqueología como muestra del trabajo de difusión y promoción del patrimonio arqueológico que se lleva a cabo desde los museos: «de la excavación al museo».

• Presentamos en el nuevo apartado «Vitrina destacada» de la web el resultado de la colaboración que en el año 2019 se llevó a cabo con el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para el radiografiado de diversas piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Huesca. Entre ellas, una placa de broche de cinturón que formó parte del ajuar del enterramiento de «El niño guerrero” hallado en la Avenida Martínez de Velasco de Huesca en los años 80. La desinteresada ayuda que nos proporcionaron desde el Hospital Miguel Servet contribuyó en esta ocasión a poder ver lo que el ojo no ve.
  • Presentamos en el nuevo apartado «Obra destacada» de la web una hanukiyà, lamparilla ritual y elemento representativo de la presencia judía en el Alto Aragón, aparecida en excavaciones arqueológicas en la ciudad de Barbastro. Con la exhibición de esta obra, que se incluirá en nuestra exposición permanente, se quiere reseñar la importancia de la cultura hispano sefardí en la península ibérica y destacar la diversidad cultural vivida en el Aragón medieval y como se asistió a un momento de convivencia de culturas.

Dejamos aquí el enlace de la oferta del Museo de Huesca en las Jornadas Europeas de Arqueología.

JEA2020 #Archeorama

Por otro lado, aprovechamos esta entrada para comunicar la publicación de las actas del III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés que se celebró en noviembre de 2019 y en el que el Museo de Huesca participó en la sesión dedicada a «Museos, Didáctica y Memoria Histórica» con dos comunicaciones: «El Pueyo de Marcuello, del yacimiento a la vitrina» (pp. 567-578) y «Gestión de una exposición temporal de carácter arqueológico: Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense» (pp. 579-587) que se pueden leer en este enlace. Dejamos aquí también el enlace a la página web del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía Y Letras y en Ciencias de Aragón donde se pueden descargar las actas completas.