2. Museo de Huesca
  3. El Museo de Huesca muestra la tabla gótica de la iglesia de Nª Sª de Baldós de Montañana

El Gobierno de Aragón ejerció en 2013 el derecho de tanteo y la adquirió mediante subasta pública por 32.500 euros. Hasta entonces había permanecido en una colección privada de Barcelona. La tabla (129,5 x 95,5 cm) formaba parte del retablo mayor de la iglesia de Nª Sª de Baldós de Montañana (Huesca), que fue desmontado y vendido por partes en 1923. Está pintada al temple sobre un soporte de madera con algunos detalles en relieve en estuco dorado.

La tabla de Montañana ocuparía en origen el segundo piso de la calle exterior derecha (lado de la epístola) del cuerpo del retablo. Éste estaba formado por dos puertas laterales con las imágenes de San Pablo y San Pedro, una predela y un cuerpo de cinco calles y tres pisos. Este cuerpo albergaba en su calle central la imagen escultórica de Nuestra Señora de Baldós bajo un gran dosel de tracería gótica y en las calles laterales un conjunto de doce escenas relacionadas con las vidas de Cristo y la Virgen, culminadas probablemente por un Calvario en el ático.

A partir del trabajo de algunos investigadores y de una foto conservada en el Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona, en la que se ve el retablo completo y en su ubicación original, se han podido localizar actualmente algunas de sus tablas en diversas colecciones públicas y privadas de todo el mundo (Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Budapest, Colección Montllor de Nueva Cork, Colección Lladó de Madrid).

La obra se adscribe estilísticamente al gótico hispano flamenco, en el que destacan Juan de la Abadía, del que se conserva abundante obra y documentación y Pedro García de Benabarre, pintor de retablos documentado en Aragón y Cataluña entre 1445 y 1483. Éste tuvo gran actividad gracias a la presencia en su taller de colaboradores y discípulos, que lo convirtieron en modelo a imitar haciendo que su estilo perdurase en el Alto Aragón oriental y en la provincia de Lérida hasta comienzos del s. XVI.

La tabla, a su llegada al Museo de Huesca se encontraba en buen estado de conservación, si bien la capa pictórica presentaba craquelados en toda su superficie, así como pequeñas pérdidas de la misma en su perímetro. Igualmente poseía repintes no coetáneos en alguna zona muy puntual del paisaje y los laterales. Por ello se ha procedido a una restauración encaminada a solventar estas pequeñas patologías, asentando el color y reintegrando las zonas de lagunas.

La tabla se expone en la sala 6 del Museo de Huesca, inaugurando con ella un espacio destinado a la rotación de obras del Museo que se no se encuentran en la exposición permanente. El espacio, bajo el título de obra destacada, con una rotación aproximada de 6 meses, será punto de exposición de la riqueza patrimonial que el Museo de Huesca tiene en sus fondos y que no pueden ser expuestos permanentemente en sus salas por la limitación de espacio.

Obra destacada. El resucitado. Pedro García de Benabarre. @Foto Museo de Huesca.

Obra destacada. @Foto Museo de Huesca.