El Museo de Huesca asiste al Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

2. Museo de Huesca
  3. El Museo de Huesca asiste al Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

La semana pasada tuvo lugar en Zaragoza el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, organizado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón.

El evento se llevó a cabo durante dos días completos y fue un foro de profesionales donde arqueólogos en activo e instituciones presentaron sus trabajos. A través de las comunicaciones presentadas, asistimos a todas las etapas desde la Prehistoria hasta la arqueología medieval, pasando por las nuevas tecnologías y la gestión del patrimonio. Se habló de yacimientos como La Codera y La Caridad, de abrigos y cuevas con arte rupestre (no olvidemos que el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo es Patrimonio de la Humanidad y Aragón cuenta con valiosos hallazgos), de intervenciones relacionadas con la musealización…entre otros.

El Museo de Huesca no faltó a la cita y estuvo presente a lo largo de todo el congreso. El primer día de comunicaciones tuvo lugar la presentación del proyecto de investigación que está llevando a cabo el Museo, la excavación en el Pueyo de Marcuello, por parte de su director y conservador de arqueología del centro, José Fabre. Este asentamiento, que podría datar de la Edad del Hierro, consiguió captar el interés de los asistentes, que pudieron ver los materiales procedentes de la excavación y datos extraídos de la misma. Por otro lado, varios arqueólogos mostraron materiales depositados en el museo, dejando patente la importancia del mismo como centro de referencia de la provincia, donde se conservan los hallazgos de dicho territorio.

Más información sobre el Yacimiento del Pueyo de Marcuello

El congreso se clausuró con un gran éxito de participación y logró los fines que se proponía, destacando la promoción de los aspectos científicos que rodean a la arqueología como ciencia de investigación histórica y vinculada con el patrimonio. Todos los profesionales allí reunidos coincidieron en la necesidad de repetir la iniciativa en los próximos años y valoraron de forma muy positiva el evento.

La organización del congreso contó con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Zaragoza, a través de los Grupos de investigación PPVE y URBS integrados en el IUCA y con el respaldo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En la clausura estuvo presente el Director General de Cultura y Patrimonio que señaló la importancia de la arqueología y el compromiso por parte de la administración para esta nueva legislatura.

Profesionales de este ámbito y administración coinciden en la necesidad de dotar de presupuesto a la arqueología, así como poner en valor yacimientos y hallazgos apoyando a este sector que ha sufrido los efectos devastadores de la crisis económica. Citas como la de estos días nos recuerdan la importancia de esta ciencia que tiene mucho que enseñarnos todavía.