Marcuello, el descubrimiento de una ciudad de la Edad de Hierro

 

 

El Museo de Huesca ha dado a conocer uno de sus principales proyectos de investigación, el yacimiento de Marcuello, en las cercanías de la población de Linás de Marcuello (Loarre, Huesca). Se trata de un asentamiento o pequeña ciudad que podría datar de la Edad del Hierro Europea.

Terminada la cuarta campaña de excavación, bajo la dirección del Conservador de Arqueología de este museo, José Fabre Murillo, se ha destacado la importancia de este yacimiento donde convergen dos hechos esenciales: la excepcionalidad de los restos que en él aparecen y la inédita pieza de puzzle que supone en el conocimiento de la protohistoria de la provincia de Huesca

La historia de los hallazgos comienza en 2010, cuando una intervención arqueológica preventiva, asociada a la concentración parcelaria del término municipal de Loarre, dio a conocer una serie de materiales: decenas de vasijas ricamente ornamentadas y moldes de orfebrería para la fabricación de joyas que recuerdan a las culturas del mediterráneo central. Todo ello bajo un importante nivel de destrucción que refleja los restos de un antiguo incendio. La información que ofrece este yacimiento nos dice que las gentes que habitaron este lugar trajeron influencias, ideas y enseres de las culturas más avanzadas del momento.

A día de hoy, el Museo trabaja de manera intensa estudiando los materiales obtenidos y la valiosa información que genera la excavación. Hasta el momento se han rescatado los restos de al menos dos casas, así como una calle empedrada que apunta a una proyección urbanística propia de ciudades de cierta envergadura.

El trabajo del Museo no afecta únicamente al descubrimiento y posterior documentación de restos, sino que además, como Institución encargada de la protección y conservación del Patrimonio, está tomando medidas para que las áreas descubiertas estén protegidas de posibles daños derivados de su exhumación. Existe la idea de musealizar este yacimiento in situ, en un futuro y, por supuesto, el Museo tiene previsto exponer las piezas más destacadas en sus salas de exposición permanente.

 

I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés

El yacimiento se dará a conocer ante la comunidad científica en el I Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, que tendrá lugar en Zaragoza, los días 24 y 25 de noviembre de 2015.

Marcuello es un proyecto de investigación a largo plazo, con un completo equipo de trabajo en el que participan estudiantes y graduados en prácticas de la rama arqueológica de la Universidad de Zaragoza y la UNED. Al frente del equipo se encuentra su director, con el apoyo de la restauradora de Arqueología del mismo museo, María José Arbués; ambos afrontan la conservación del propio yacimiento y esta última realiza los tratamientos de restauración aplicables a los objetos recuperados. Se completa el equipo con personal auxiliar del propio Museo y el respaldo institucional tanto de su centro promotor como del Grupo de Investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro”, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, del que José Fabre es miembro investigador y del que recibe un esforzado apoyo académico y presupuestario. Por último, también es apoyado logísticamente por el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Loarre.

El Museo de Huesca, dependiente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, lleva realizando desde 2012 un importante esfuerzo humano y presupuestario por afianzar este yacimiento y se prevé continuar con las campañas de excavación en los próximos años.

Todavía queda mucho por descubrir porque, sin duda, estamos hablando de “Uno de los yacimientos arqueológicos aragoneses más prometedores de las últimas décadas” (J.Fabre).

 

Más información: Patrimonio Cultural de Aragón

 

 

 

 

 

2 Comentarios. Leave new

#excavando2017 :: VI Campaña en el yacimiento de la Edad del Hierro en el Pueyo de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre, Huesca), del 10 al 28 de jul | Tras las huellas del tiempo
22 mayo, 2017 11:56

[…] Museo de Huesca (web) […]

Responder

Sabe a poco que solo se pueda trabajar un mes al año. Necesitamos estos trabajos para conocer nuestra historia. Y valorarla. Como trabajo continuado. No solo a base de estas campañas que con mucha voluntariedad se hacen. ¡Más recursos para estas investigaciones! Serían trabajos de calidad para muchos jóvenes titulados. No solo existe la medicina y la tecnología. Gracias a los que participáis en esto para brindarnos a todos ese conocimiento. Gracias. Pediría que se pueda visitar algún día más. Y que se pudiera hacer, una exposición aunque fuera parcial, reducida para su divulgación en el Museo o en Loarre.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *