El Museo de Huesca celebra el Día Internacional de los Museos 2020

3. El Museo de Huesca celebra el Día Internacional de los Museos 2020

Con el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Las actuales circunstancias que se viven, con las medidas preventivas establecidas para prevenir la expansión de la Covid-19, obligan a realizar las actividades previstas por el Museo de Huesca de forma remota a través de la web.

El objetivo es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Así, el Museo de Huesca participa de forma virtual con actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto nuestra función social y nuestra vocación de servicio facilitando actividades didácticas, publicando novedades y ampliando los contenidos en línea.

¡Bienvenidos al DIM virtual del Museo de Huesca!

Vídeo: A través de nuestros ojos

Uno de los objetivos del DIM 2020, es “celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos”, por ello y en relación con esa idea desde el Museo de Huesca hemos realizado un vídeo que nos muestra en imágenes los espacios vacíos y los pequeños detalles de nuestro centro en estos días de confinamiento. En él hablamos de lo que significa para nosotros formar parte de este museo, nuestro museo, vuestro museo. Esperemos que os guste esta sorpresa que con tanto cariño hemos preparado: Desde dentro. ¡Dentro vídeo!

Presentación de una hanukiyà hispanosefardí como obra destacada y una propuesta didáctica en torno a ella

Presentamos en el nuevo apartado Obra destacada de la web una hanukiyà, lamparilla ritual y elemento representativo de la presencia judía en el Alto Aragón, aparecida en excavaciones arqueológicas en la ciudad de Barbastro. Con la exhibición de esta obra, que se incluirá en nuestra exposición permanente, se quiere reseñar la importancia de la cultura hispano sefardí en la península ibérica y destacar, en consonancia con el lema de 2020, la diversidad cultural vivida en el Aragón medieval y como se asistió a un momento de convivencia de culturas.

Para facilitar la comprensión de la misma, puesto que lo conservado es un fragmento, se muestran imágenes de la reproducción completa en su estado original, tanto dibujada como realizada en cerámica, preparadas específicamente para este DIM. También incluimos textos que explican el significado de las hanukiyàs y la Fiesta de las Luces, junto con un listado con bibliografía específica sobre el tema de las juderías en Aragón en DIM 2020: Hanukiyà.

En segundo lugar, se desarrollará también a través de la web del museo, una propuesta didáctica dirigida al público infantil para comprender los aspectos del legado sefardí y del simbolismo de las hanukiyàs y la luz. Para ello, contando con la investigación y el trabajo en familia desde casa, El Laboratorio del Arte nos traslada varias propuestas en relación a esta pieza que podéis encontrar en nuestro Pequemuseo en Actividad DIM 2020: Luces.

Reivindicar la labor del personal sanitario: Hacemos visible lo invisible

Desde el Museo de Huesca queremos contribuir a reconocer la importante labor realizada por todo el personal sanitario en esta pandemia de la Covid-19 y qué mejor manera que difundir hoy los resultados de su colaboración en la investigación de obras de nuestra colección.

En el año 2019 se contó con la entusiasta cooperación del  Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para el radiografiado de diversas piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Huesca. Entre ellas, una placa de broche de cinturón que formó parte del ajuar del enterramiento de “El niño guerrero” hallado en la Avenida Martínez de Velasco de Huesca en los años 80.

La desinteresada ayuda que nos proporcionaron desde el Hospital Miguel Servet contribuyó en esta ocasión a poder ver lo que el ojo no ve. Así, queremos trasladar nuestro agradecimiento por la colaboración prestada y reconocer su importante esfuerzo en la situación actual en el nuevo apartado de la web Vitrina destacada en DIM 2020: Hacemos visible lo invisible.

Deseamos que disfrutéis de todas estas propuestas, al menos tanto como nosotros lo hemos hecho preparándolas. Esperamos vernos ya pronto, hasta entonces, seguid cuidándoos mucho.

¡Feliz DIM 2020!