Actividad DIM 2020: Luces

Home » Educación » Pequemuseo » Actividad DIM 2020: Luces

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) que este año 2020 tiene como lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

En muchas culturas es costumbre celebrar las fiestas con luces, sean simples adornos, sean objetos cargados de un simbolismo religioso o de libertad. Y así es como queremos celebrar el Día Internacional de los Museos 2020 en el Museo de Huesca y en vuestras casas a través de la propuesta que, un año más, nos hacen nuestras compañeras de El Laboratorio del Arte.

Nos vamos a adentrar en la cultura hispanojudía a través de la pieza que el museo nos presenta con motivo del DIM 2020 en Obra destacada, una hanukiyà, y no solo conoceremos aspectos de dicha cultura, sino también de otras mediante la investigación y el trabajo en familia desde casa.

Hanukiyà.
Hanukiyà. Judería de Barbastro. Siglo XV. NIG 10929. Museo de Huesca.

Lo primero que vamos a hacer es observar muy bien la pieza, su forma, el color, el tamaño, pero sobre todo, vamos a investigar para qué servía.

Para saber que es una hanukiyà te invitamos a que navegues con tu familia por Internet en lo que llamamos tesauros. En los tesauros de arqueología aparecen listados de objetos antiguos que explican qué eran y cuál era su función. Pincha aquí para obtener información de lo que es dicha pieza.

También te aconsejamos que hagas una visita virtual al Museo Sefardí de Toledo para saber más acerca de la cultura hispanojudía y concretamente de esta pieza del Museo de Huesca, leer DIM 2020: Hanukiyà en el apartado Obra destacada de la web.

Una vez que ya hemos indagado sobre la pieza, comienza el reto: ¡disfrutar en familia del Día Internacional de los Museos desde casa!

¿Cómo lo vamos a hacer? Te vamos a proponer varias actividades, no es obligatorio hacerlas todas, ni hacerlas en un mismo día. Elige las que más te gusten y no olvides hacer fotografías y guardar tu trabajo para que en un futuro cada vez más próximo podamos exponerlo en el museo.

PRIMERA ACTIVIDAD: Modelamos

El modelado es una actividad fundamental para el desarrollo motriz de los niños. Modelar ayuda a percibir y comprender la tridimensionalidad y fomenta la creatividad.

Reproducción de la hanukiyà realizada por Javier Fanlo junto al fragmento original.

Vas a crear tu propia hanukiyà. La puedes hacer como tú quieras o recrear la pieza del museo y además con el material que más te apetezca: arcilla, masa blanca para modelar, plastilina… y si eres de los más intrépidos, incluso puedes fabricar tu propia masa de sal como te explicamos a continuación.

Ingredientes para preparar la pasta de sal:

  • 1 parte de sal fina (para que la pasta quede más suave conviene molerla con el robot de cocina)
  • 1 parte de agua
  • 2 partes de harina
  • colorantes alimentarios o témperas (depende de la edad de los niños)

Cómo preparar la pasta de sal:

Mezclamos la sal y la harina y agregamos el agua poco a poco, amasando. Si queréis la masa coloreada, debéis disolver el color en el agua antes de preparar la masa. Si la utilizaran niños muy pequeños que podrían llevarse la masa a la boca, lo mejor es utilizar colorantes alimentarios. De lo contrario, podéis usar témperas, acrílicos o cualquier otro tipo de color al agua. También podemos prepararla blanca y pintarla luego, una vez seca.

Tarda varios días en secar al aire y en lugares húmedos puede que no llegue a secar completamente nunca. Por eso es aconsejable secarla en el horno: después de haber dejado secar las piezas al aire durante al menos 15 horas, podéis cocerlas en el horno a 100 °C hasta que estén bien duras.

La pasta de sal puede conservarse varios días en el frigorífico bien envuelta en film transparente. Eso sí, hay que sacarla de la nevera un rato antes de usarla porque se pone un poco dura. Conviene mantenerla siempre envuelta en film y coger únicamente lo que se va a usar porque al aire la superficie se seca.

SEGUNDA ACTIVIDAD: El buscador

Reto para moverte por casa, para trabajar la motricidad gruesa, sea saltando, haciendo volteretas, arrastrándote por el suelo, como tú quieras pero ¡ojo! ¡No puedes tocar el suelo con los pies!

¿Cómo vamos a hacerlo? Mamá o papá tienen que esconder por toda la casa objetos que den luz: farolillos, velas, linternas, … y los peques de la casa tienen que encontrarlos sin tocar el suelo con los pies. Aquí el ingenio de toda la familia cobra relevancia.

Venga que todo es ponerse, pero te damos alguna idea. Podéis construir una alfombra mágica con la alfombrilla de la ducha, si te sientas encima pueden arrastrarte o puedes moverte por tu cuenta flexionando las rodillas para avanzar. También podéis hacer la carretilla, un hermano o uno de tus padres te cogen de los pies y tú con las manos avanzas. Otra idea es hacer un camino con folios, hojas de revistas o trapos conforme vas avanzando en busca de los objetos escondidos.

Una vez que hayas encontrado los objetos (sean uno, dos o tres) investiga si en otra cultura diferente a la tuya tienen el mismo uso que les das tú.

TERCERA ACTIVIDAD: Fiesta de las Luces

Hanukiyà.
Luz de hannukah. Chenspec / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Descubre en Internet las costumbres de la Fiesta de las Luces (Hanukà) y realiza la que más te guste. Aquí os dejamos un enlace donde se explica cómo se celebra pero podéis investigar más. Puedes intentar:

  • Encender las luces acompañándolo con música, baile, té.
  • Cocinar sufganiots, los buñuelos típicos de esta festividad. Os dejamos el siguiente enlace para aprender a hacerlos.
  • Jugar con el dreidel o sevivón (es como si jugaras con una peonza y los premios son monedas de chocolate).

 CUARTA ACTIVIDAD: Mural

Crear un mural con el lema Tikún olam que en hebreo significa «reparar el mundo». Puedes dibujar lo que quieras: un paisaje, el patio del Museo de Huesca, lo que mas añoras en estos días de confinamiento… y lo puedes pintar con ceras, témperas, rotuladores o como tú quieras y colgarlo en la ventana.

No olvides poner también ¡Feliz DIM 2020!

Estamos seguros de que vais a conseguir el reto. No debemos olvidar que el 18 de mayo es un día de celebración pero también un día de reflexión. En estos meses el encender velas, hanukiyàs, candelabros, candiles o farolillos puede tener un mismo significado para todos: en memoria por los que ya no están y en señal de esperanza, LUZ.

¡Feliz Día Internacional de los Museos! (Os dejamos aquí también un enlace al cartel oficial del ICOM para colorear a vuestro gusto).