2. Noticias
  3. El Museo de Huesca acoge la exposición ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’

El Museo de Huesca acoge la exposición ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’ que podrá verse en nuestro emblemático patio hasta el 26 de junio 2022. Hoy, en el día de su apertura al público hemos nos ha visitado Diego Piñeiro, diputado de Cultura y Turismo de la DPT, que ha sido recibido por Fernando Sarría, director del Museo de Huesca. Durante la visita han coincidido con Rubén Moreno, director general del Festival de Cine de Huesca y Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca.

La exposición organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), ha recorrido ya parte de la provincia de Teruel, siendo contemplada por el público en Calanda, Andorra, la capital turolense y Alcorisa. También ha pasado por Zaragoza donde se pudo contemplar en el centro comercial Independencia El Caracol.

La muestra está formada por trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón, desde su nacimiento en Teruel pasando por las distintas etapas de su vida, pero también la época en la que vivió y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo.

Los paneles contienen imágenes de material de la Filmoteca de Cataluña, además del Instituto de Estudios Turolenses y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza que ofrecen información sobre los comienzos del cine. Además, la muestra cuenta también con proyecciones de escenas de sus películas a través de pantallas.

Según el comisario de la muestra, Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, el cineasta turolense fue “uno de los inventores del cine” que, con un carácter “artesano”, se dedicó a construir aparatos y cámaras y pensar en trucos basados en la fotografía para aplicarlos al cine.