La campana de Huesca. José Casado del Alisal. Óleo sobre lienzo. 1880. NIG 08700.
© Foto Fernando Alvira. Museo de Huesca.

* Para mayores:

Casado del Alisal fue un destacado pintor de historia, un género muy cultivado en el siglo XIX. En una exaltación de la Edad Media propia del Romanticismo pintó La campana de Huesca, un cuadro de 1880 que cuenta esta leyenda que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña del siglo XIV. Esta obra, además, hace referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, una época convulsa, de guerras, sucesión de reyes y pugnas de poder.

Para ampliar información, podéis descargar la hoja de sala que nos cuenta la historia de este cuadro y la leyenda que representa.

* Para peques: MENUDA CAMPANA

Del 22 de abril al 29 de junio de 2014 tuvo lugar en el Museo de Huesca esta exposición, comisariada por el artista Agustín Lorés. En ella se mostraba al público más joven a través del dibujo animado la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII, basándose en el cuadro La campana de Huesca de José Casado del Alisal.
Menuda campana realizaba un recorrido por un siglo de historia con las figuras de tres reyes de Aragón -Pedro I, Alfonso I y Ramiro II- y mediante la leyenda de la campana de Huesca, referida en la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y representada en el cuadro de Casado del Alisal.

Retomamos aquí los materiales didácticos que para la ocasión se prepararon. Tenéis tres actividades a vuestra disposición que podéis descargar haciendo clic sobre los títulos: Crea tu propio escudo, Tu firma real y Dibuja y pinta tu propia campana.

Hemos preparado también un juego para que os hagáis vuestro propio puzle del cuadro de La campana de Huesca. Solo tenéis que descargar la imagen, imprimirla y pegarla en una cartulina, recortar, mezclar las piezas y ¡a jugar!

Además, os incluimos aquí el enlace a la web ¡menudo arte! Donde Agustín Lorés os propone cantidad de actividades divertidas relacionadas con el arte. ¡Pasadlo bien!